vitoria. Las precipitaciones y las bajas temperaturas han protagonizado los últimos meses, convirtiendo la primavera de 2013 en una de las más lluviosas de las últimas décadas. Concretamente, según informó ayer el coordinador de Euskalmet, Santiago Gaztelumendi, desde que el pasado 20 de marzo comenzara la primavera, Euskadi ha registrado 60 días de lluvia, o lo que es lo mismo, ha llovido dos de cada tres días. Pero ¿y cómo va a ser el verano? Pues bien, la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, predijo ayer que 2013 podría tener mes y medio de verano, con un julio "normal y seco" y un agosto en el que, a partir de la segunda decena, "podrían volver las lluvias".
Esta predicción, que carece de una base científica sólida, toma como muestra el año 1984, en cuya primavera se registraron datos similares a los de este año en lo que a precipitaciones, temperatura del aire y del agua se refiere.
"Aquel año, sí que hubo verano, aunque fue de mes y medio", bromeó Martín. "Ese verano se produjo entre el mes de julio y la primera decena de agosto, así que podemos esperar que julio se comporte bien, con una temperatura normal y ambiente seco, mientras que a partir del 10 de agosto podrían volver las lluvias", describió. "Durante la segunda y tercera decena de agosto, así como en septiembre, habrá probabilidades de que llueva más de lo normal -la tasa normal de precipitación durante los tres meses de verano es de 315 litros-", advirtió la meteoróloga.
Por su parte, Euskalmet rehusó a hacer un pronóstico sobre el tiempo de la época estival, al considerar que "hacer una predicción con tanta antelación carece de rigor científico".
Lo que sí confirmó la agencia vasca de meteorología fue que el tiempo no variará en exceso durante la próxima semana. Así, la jornada más apacible será la de mañana, con el cielo "algo más despejado" y temperaturas que rondarán los 20º.
El resto de los días, al menos hasta la semana que viene, se espera que el sirimiri siga siendo protagonista y las temperaturas oscilarán entre los 15º y 20º.