Vitoria. El Ayuntamiento ha ganado de momento la batalla a los propietarios de varios bares del Casco Viejo que denunciaron a la ya desaparecida Agencia para la Rehabilitación del Centro Histórico (Arich) por denegarles las ayudas solicitadas para la rehabilitación de sus locales. Un juzgado de Gasteiz ha fallado en su contra alegando que deben dinero a las arcas municipales, como ya argumentó el letrado municipal. Contra esta resolución, emitida el 21 de marzo, cabe recurso de apelación por parte de los demandantes.
A buen seguro, ajenas son para los vitorianos las sociedades mercantiles Kakao Pal Mono SL y Qué importante es saber idiomas SL. Detrás de tan curiosos nombres y de otras firmas se encuentran bares del Casco no ya tan desconocidos como la Malquerida, Kokodrilo, Tabanco... Ambas sociedades son las demandantes de esta causa contra el Ayuntamiento. Son quienes interponen una denuncia al no recibir ayuda económica de la Arich y son quienes finalmente no salen bien paradas ya que el juez estima que no se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. No lo han podido demostrar, dice el fallo.
Pero no sólo eso. También observa la sentencia que quienes pidieron subvenciones a la Arich para arreglar sus bares, esto es, "los administradores de las empresas solicitantes de la subvención, son a su vez administradores o socios de distintas empresas, cuya actividad económica es coincidente, formando un conglomerado empresarial conexo, mediante la constitución de dichas empresas en cascada, siendo gestionadas en su administración por administradores comunes". Viene a decir el contencioso-administrativo que aunque los demandantes aleguen estar al corriente de los pagos tributarios de estas dos sociedades, queda demostrado que poseen otras, similares, que todavía mantienen deudas con el Ayuntamiento; motivo por el que les quita la razón y se la da al Consistorio, que les denegó las subvenciones. Cabe recordar que la ya desaparecida Arich tenía abierta una línea de ayudas económicas para establecimientos comerciales y hosteleros del Casco Viejo con el objetivo de modernizar el barrio.