vitoria. El colectivo de monitoras de autobús y patio de la Escuela Pública Vasca, cuyo servicio gestionan las empresas Eulen (Bizkaia y Araba) y Clece (Gipuzkoa) han convocado paros parciales para los días 18 y 19 de junio que afectarán al servicio de mañana, es decir, a la entrada de los pequeños en los centros.
Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. anunciaron ayer estas movilizaciones con diferentes concentraciones, y que buscan forzar a las empresas a mantener las condiciones actuales de trabajo y que el convenio no decaiga a partir del próximo 7 de julio, a pesar de que sus sueldos están congelados desde junio de 2009. En nombre de los convocantes, Lucía Puertas, de ELA, denunció "meses de negociación infértil" por la "cerrazón total" de las empresas y acusó al Departamento de Educación del Gobierno Vasco de "desentenderse de los servicios que oferta pero que privatiza".
El colectivo en lucha, que está formado por unos 500 trabajadores en toda Euskadi con sueldos medios mensuales que oscilan, de media, entre los 210 y los 420 euros, interpeló al Gobierno Vasco "para que se implique y medie a fin de alcanzar un acuerdo". Una petición a la que Educación responderá con la convocatoria de varias reuniones con las partes esta semanas para intentar acercar posturas, aunque el servicio está externalizado.
Las representantes sindicales adelantaron que estarían dispuestas a desconvocar estos paros parciales si las empresas aceptan mantener de un modo indefinido la ultraactividad del convenio hasta que se alcance un acuerdo, explicando que la patronal se ha comprometido a responder antes del viernes.
Además de los dos paros parciales, estas movilizaciones contemplan concentraciones en las tres capitales vascas para los próximos días 14, 18 y 19. Las convocantes también quisieron pedir disculpas por las molestias que estas huelgas parciales pueden acarrear, pero pidieron a las familias de los niños con los que trabajan que no les culpen de la situación y exijan a las empresas, y en especial al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, "la responsabilidad que los trabajadores sí hemos demostrado tener".