MADRID. El ministro ha hecho esta consideración durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al responder a la pregunta de Valenciano, que le el titular de Justicia ha tenido que hacer frente igualmente a una nueva pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha preguntado por la merma de derechos que, a su juicio, supondrá la reforma de la Ley del Aborto que planea el Gobierno.

Gallardón ha negado que se vaya a producir recorte alguno en los derechos de las mujeres. "Si piensa que regular de forma distinta a como ustedes han hecho es un recorte discrepamos totalmente", ha alertado a la socialista.

"Señorías cálmense y escúchenme un momento", ha pedido a la bancada socialista tras referirse a las menores en la Ley aprobada por el Gobierno socialista, manifestación que han suscitado las protestas del PSOE.

En este sentido, Ruíz-Gallardón ha preguntado a Valenciano cómo pretender convencerle sobre el aborto en las menores cuando Alfonso Guerra, un histórico del PSOE y exministro, afirmó en una entrevista reciente en un periódico que dentro del partido "nadie estaba de acuerdo" con que las menores pudieran abortar sin consentimiento paterno y se dio esa medida en la Ley del Aborto socialista de 2010 porque "alguien pilló por banda al presidente", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

Valenciano, por su parte, ha avisado a Ruiz-Gallardón de que con sus anuncios "ha desatado mucha preocupación" y "alguna dosis de simpatía" de los sectores "más conservadores" del PP.

LAS MENORES NO PIDEN PERMISO PARA SER MADRES

También le ha preguntado si no le parece curioso que las mujeres no tengan que pedir permiso para ser madres y, sin embargo, sí tengan "que recorrer un laberinto de permisos para no serlo". "Tampoco las menores le piden permiso a nadie para ser madres, ¿No le hace a usted pensar algo?", ha preguntado a Gallardón.

Además, ha precisado que en nueve de cada diez abortos no han alegado ningún motivo. "¿Piensa dejarlas desprotegidas?", se ha cuestionado. Sobre la preocupación del ministro sobre el 'nasciturus', Valenciano cree que es un "desvelo pertinente" y un tiempo que podría dedicar a atender a los nacidos que están sufriendo con su política, o a los jóvenes sin beca o personas sin empleo.

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta sobre mismo tema de la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, ha subrayado que la reforma en la que trabaja sobre la Ley del Aborto dará las herramientas necesarias a la mujer embarazada para que ésta pueda decidir libremente así como apoyo para continuar con su gestación.

A juicio del ministro, el problema de la oposición en el aborto está en que para ellos el derecho a decidir sobre la maternidad es "sólo el derecho a decir que no" y no se contempla en ningún caso "el derecho a decir que sí".

MUJERES CON DERECHO A DECIR QUE SI

"Nosotros nos preocupamos por que la mujer tenga derecho a decir que sí y por eso nos preocupamos por que los obstáculos laborales o las presiones sociales no lo sean nunca para poder decidir libremente", ha recalcado.

Es más, ha recordado el anuncio que hace apenas una semana formuló la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que el Plan de la Maternidad, que se incluirá dentro del Plan integral de protección a la Familia, estará dirigido especialmente a las madres adolescentes o con dificultades y que se impulsarán programas sociolaborales para fomentar la autonomía económica de las que estén en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

"Se van a buscar todas las formas posibles para que las mujeres no se vean abocadas a interrumpir su embarazo, como la información, la educación o la formación a mujeres de todas las edades para reducir el número de embarazos no deseados. Esa es la mejor prevención y, por eso, una de las medidas incluidas en el Plan de apoyo a la infancia y la adolescencia", ha agregado.

Por su parte, la diputada ecosocialista ha recordado al ministro que, según los organismos internacionales responsables en la materia, como la OMS, las políticas restrictivas son aquellas que favorecen el mayor número de abortos inseguros, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el caso de Holanda o Canadá, países donde se da el aborto libre y apenas tienen lugar interrupciones voluntarias del embarazo.