vitoria. El Gobierno foral ha aprobado el presupuesto para la mejora de la carretera A-3212 entre su intersección con la A-124 y Elciego. En total, la partida que se destinará a este proyecto viario ascenderá a 5,2 millones. Asimismo, el ente foral ha dado el plácet al proceso de licitación y contratación de las obras por el procedimiento de concurso abierto, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
La vía objeto de estas obras de mejora parte de la A-124 y comunica las localidades de Leza, Navaridas y Elciego. En la actualidad, la carretera objeto de la actuación foral tiene una anchura de pavimento inferior a cinco metros, sin arcenes ni bermas. Existe una línea blanca discontinua en el centro de la calzada que no sirve para marcar la posibilidad de adelantamiento, sino exclusivamente el eje viario. El trazado, además, es muy desigual, con curvas de radio reducido y con muchos tramos donde se producen importantes pérdidas de visibilidad. Existen varias intersecciones sin canalizar, como en la unión con la carretera A-4206 en los accesos a Navaridas.
Este trazado sinuoso, unido a la estrechez y a la falta de visibilidad, hacen que la circulación se realice en condiciones inadecuadas desde el punto de vista de la seguridad vial. Por estos motivos, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava ha decidido actuar sobre un tramo de 7,5 kilómetros. La idea y el objetivo pasan por mejorar el trazado para procurar una velocidad media de 60 kilómetros por hora. La propuesta que finalmente se apruebe deberá ampliar la calzada hasta los seis metros y deberá dejar espacio para arcenes de 0,50 metros y bermas de 0,50 con el objetivo de conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios.
El origen de las obras se ubica en la intersección con la carretera A-124, junto al hospital de Leza, y la zona urbana de Elciego. En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4,9 y 5,2 del proyecto, se ha adaptado el trazado en planta y alzado de la carretera a las condiciones impuestas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en la modificación del Decreto de Calificación de la Zona Arqueológica del Poblado del Alto de Castejón, en Navaridas (BOPV. nº 118, de 18 de junio de 2012), por el que se modifica el régimen de protección de esta zona arqueológica, permitiendo la ejecución de las obras de mejora de la carretera en unas condiciones que respetan adecuadamente el yacimiento.