vitoria. La climatología sigue sin dar tregua en el territorio, aunque por suerte el inicio de la semana ha traído de la mano una meteorología más acorde con la actual época del año. Este pasado fin de semana, sin embargo, volvió a ser crítico en distintos puntos de Álava debido a las intensas lluvias. Según informó ayer el Ayuntamiento de Gasteiz, los Bomberos de la capital alavesa tuvieron que intervenir varias veces en la localidad de Araia para achicar agua de sótanos y construir zanjas para evacuar el agua embalsada en la carretera y algunas zonas inundadas como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante los últimos días.

El primer aviso se registró a las 10.00 horas de anteayer y en él se solicitaba la ayuda de los integrantes del retén porque las balsas de agua en la carretera de acceso al pueblo suponían un peligro para los vehículos. Una vez en el lugar, los profesionales del cuerpo hicieron zanjas en el arcén de la carretera para drenar el agua y señalizaron con conos la zona de peligro.

Una hora más tarde, los Bomberos regresaron de nuevo a la localidad por la inundación del sótano de una vivienda unifamiliar adosada en el número 43 de la calle Sagasti. El agua alcanzó los 80 centímetros de profundidad y causó daños en un sótano de unos 80 metros cuadrados. Los Bomberos achicaron con una motobomba y dos electrobombas y construyeron una zanja en el jardín para drenar el agua acumulada debido al desbordamiento de la arqueta de pluviales.

Otro aviso alertaba a las 11.00 horas de la inundación de otro sótano de vivienda en la calle Sagasti, 42. En este lugar, el agua alcanzó unos 50 centímetros de profundidad y se achicó con una motobomba y dos electrobombas. El sótano tiene unos 50 metros cuadrados.

Dos horas más tarde, los Bomberos regresaron de nuevo a Araia por la inundación de la planta baja de un edificio de la calle Ilarduibide. El agua causó daños en toda la superficie y en el foso del ascensor y se achicó con tres electrobombas. Los bomberos regresaron al parque pasadas las 18.30 horas, tras concluir su labor.