burgos. El presidente de la Diputación de Burgos, el popular César Rico, criticó ayer la oposición del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también del PP, a que Garoña siga funcionando porque "es fácil consumir energía y pedir que se produzca en otro sitio".
Maroto rompió el jueves la disciplina de voto del grupo popular en el Parlamento Vasco y votó a favor del cierre de la central nuclear del Valle de Tobalina en lo que Rico ha calificado de "una perspectiva distinta y legítima", aunque ha insistido en que no la comparte "en absoluto". En declaraciones a los periodistas, Rico recordó que España es deficitaria en producción de energía y señaló que Garoña aporta energía y por eso "es necesaria".
El presidente de la Diputación de Burgos afirmó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha expresado su voluntad de conceder una prórroga a Garoña para permanecer un año más parada, en lo que ha considerado que sería "la antesala de un permiso para volver a operar y producir electricidad durante un periodo más largo".
En opinión de Rico, todavía hay tiempo suficiente para que se dicte una orden ministerial que conceda la prórroga pedida por Garoña, que cuenta con el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, porque "la orden de cierre el 6 de julio se puede anular prácticamente hasta el mismo día".