vitoria. La reunión que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, mantuvo ayer con los principales agentes de la comunidad educativa sirvió para escenificar un frente común en contra de la ley Wert. Tras constatar que todas las partes rechazan la reforma educativa que pretende aprobar el Gobierno español, el sector de la enseñanza pública y privada de Euskadi pidió a la consejera que evite su aplicación en las aulas vascas. Algunos agentes, como los directores o las familias, incluso fueron más allá e hicieron un llamamiento a la "desobediencia civil" frente al Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al entender que supone una "agresión" al sistema educativo de Euskadi.

El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria ( BIHE) Xabier Mendizabal señaló al término del encuentro celebrado ayer en Gasteiz que desde la escuela pública vasca se reclama al Ejecutivo Urkullu que lidere la oposición al proyecto del Ministerio de Educación y que, tras consensuar una postura con los agentes del sector, se oponga a la ley y a su ampliación, una vez que la reforma, como es previsible, sea aprobada en las Cortes Generales. Tras asegurar que la Lomce plantea un modelo "ilegítimo", pidió al Gobierno vasco que recurra a todas las herramientas para impedir su aplicación.

En la misma línea se manifestó el director de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, quien valoró "positivamente" el posicionamiento y la iniciativa del Departamento de Educación en este tema. "Valoramos también positivamente la unanimidad creada tanto en la comunidad educativa como en los sectores políticos y sociales en contra de la Lomce", apuntó Tellitu, quien consideró que "esa unanimidad contraria a la Lomce se ha de reflejar en la sociedad, que esa unanimidad hay que llevarla a las calles".

Desde el punto de vista de las ikastolas "tan importante, o más, que mostrar nuestra oposición al proyecto de ley del ministro Wert, es dotar a Euskal Herria de un sistema de educación y leyes propios, un sistema y leyes que garanticen una verdadera mejora educativa y una defensa eficaz y efectiva del currículum vasco ante ataques tan graves como la Lomce", comentó Tellitu.

Para las ikastolas, una de las formas para contrarrestar la Lomce es defender y fortalecer el currículum vasco y dotar a Euskal Herria de un sistema de educación y leyes propios. "Somos conscientes que el Gobierno vasco solo puede actuar en tres territorios vascos. Eso mismo le pedimos, que acuerde con los grupos parlamentarios y con la comunidad educativa una Ley de Educación eficaz y actual para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa"

Estrategia del Gobierno La consejera de Educación reiteró que el Gobierno vasco recurrirá a "todas las herramientas legales" para que, si finalmente se aprueba sin modificaciones sustanciales, pueda "evitarse" la aplicación de la reforma, aunque apeló al "realismo" frente a quienes defienden la desobediencia civil, asegurado que no se pueden adoptar decisiones "a lo loco".

Por su parte las familias (EHIGE y SAREAN) pidieron que no se castigue a los centros que no apliquen la Lomce. "Queremos el compromiso de no castigar a ningún miembro de la comunidad educativa que decida no aplicar la Lomce", afirmaron en una nota, en la que remarcaron que "no es legítima esta ley que se quiere imponer en contra de la opinión de todas las comunidades educativas". Por ello, solicitaron, tanto a las autoridades como al resto de agentes que "muestren su desobediencia civil contra esta ley".