sestao. A pesar de que el Ayuntamiento de Sestao aprobara hace escasas semanas un protocolo tendente a buscar soluciones para los vecinos con dificultades en el pago de la deuda hipotecaria, parece que las entidades financieras no se han hecho eco de esta iniciativa y prefieren explorar otras vías para asegurarse el cobro a pesar de que, a juicio del Ayuntamiento, puedan generar problemas y conflictos vecinales.

Es el caso de la recomendación de algunas entidades financieras que han propuesto a sus clientes con problemas económicos la posibilidad de alquilar habitaciones a otros inquilinos para aumentar sus ingresos y poder hacer así frente al pago de sus obligaciones hipotecarias. Según señaló ayer el consistorio en un comunicado, aunque es consciente de la situación tan complicada que sufren estas familias, considera que alquilar habitaciones a otros inquilinos, aumentando consecuentemente el número de moradores del piso, "requiere la máxima prudencia, ya que la propia experiencia nos ha enseñado que este tipo de prácticas puede acabar provocando problemas en las comunidades".

Ante esta situación, el Ayuntamiento enviará hoy mismo una carta a las entidades bancarias radicadas en el municipio instándoles a "no recomendar" el arriendo de habitaciones a los clientes con dificultades económicas. De este modo, el Consistorio quiere evitar que se produzcan problemas como la sobreocupación de pisos o conflictos entre vecinos, "más propensos a suceder cuanta más gente reside en el interior de una vivienda".

En la carta, el Consistorio recuerda a bancos y cajas el protocolo municipal para la prevención de desahucios en el que se recoge una serie de medidas para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación. Este protocolo, recuerdan, " es válido tanto para aquellas personas que han dejado de pagar su hipoteca como para aquellas otras que prevean que en un futuro próximo dejarán de hacerlo".

Por ello, se invita a los responsables de las sucursales a poner estos casos en conocimiento del Ayuntamiento para que a través de este servicio de prevención se pueda buscar una solución que no sea la de recurrir a la entrada de más personas en el piso.