En el año 1987 tres vecinos de Amurrio y uno de Orduña (Alfredo, Manu, Txotxe y Rafa) hicieron el Camino de Santiago acompañados por la burra Jacoba. Hacer la Ruta Jacobea en aquellas fechas fue todo un acontecimiento. A lo largo de 25 años, y como consecuencia de aquel viaje, han realizado diferentes rutas y caminos, unas a pie y otras en bici. Todas ellas las ha recopilado uno de sus protagonistas, Txotxe Plaza, en un cuaderno de vivencias denominado 25 años de andanzas, caminos y rutas. En él, se detallan 60 trayectos con kilometrajes, mapas, fotos, anécdotas y comentarios de las diferentes localidades por las que se pasa. Su venta tendrá un fin solidario.

Plaza ha decidido destinar la recaudación íntegra de este trabajo a la ONG local Asociación laica y abierta Andra Mari-Nahuel Huapi, fundada en marzo de 2007 por la religiosa del colegio local Virgen Niña, sor Ana María Zulueta, para continuar desde casa con la labor de ayuda a los nativos mapuches de San Carlos de Bariloche en Argentina, labor que inició hace más de una década. "Se han impreso 60 ejemplares, que estarán disponibles por 25 euros, a partir del 3 de junio, en la oficina de Laboral Kutxa de Amurrio", explica Plaza, que pretende con ello aportar su granito de arena a los proyectos de desarrollo con niños, mujeres y marginados impulsados desde la citada asociación.

El trabajo iniciado por sor Ana María Zulueta ha logrado levantar en la Patagonia argentina una panadería para la promoción de jóvenes y mujeres de la etnia mapuche, talleres de artesanía, costura y tejido con los que facilitar a estas personas el aprendizaje de un oficio, invernaderos para autoabastecimiento y venta, micropréstamos para arreglo de casas, clases de alfabetización de adultos, apoyo escolar y una guardería.

De todos los logros conseguidos por esta ONG amurrioarra dieron buena fe sus propios integrantes y colaboradores en la XIV Feria de la Solidaridad que acogió la plaza Juan Urrutia el pasado viernes. Una jornada de sensibilización -organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi a través de su Delegación de Álava- que, como en sus ediciones anteriores, intentó acercar otras realidades a las personas de este municipio y dar a conocer el trabajo que realizan las organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y de la solidaridad para con las personas más necesitadas.

En total, la cita contó con la presencia de 25 colectivos que trabajan en materia de solidaridad -entre ellas, Andra Mari Nahuel Huapi, Comercio Justo, Laguntza, Sahara Eutsi, Cruz Roja y Amigos de la RASD-. No obstante, Amurrio no es el único municipio del Valle de Ayala que ha tenido esta semana una cita solidaria, ya que Llodio también celebrará hoy el Día Internacional del Comercio Justo, bajo el lema Para endulzarte la vida no es necesario amargar a nadie. Y es que la campaña de sensibilización de esta edición gira en torno al azúcar para dar a conocer que "el negocio internacional de la compraventa de este producto mueve miles de millones de euros mientras que los productores locales reciben salarios de miseria", explican desde la ONG Medicus Mundi.

feria solidaria

Comercio justo

El programa de hoy en Llodio tiene previsto transformar la Herriko Plaza, a partir de las 10.00 horas, en un gran mercado de comercio justo en donde también habrá un área de juegos infantiles para el entretenimiento y la diversión de los más pequeños. Además, la organización del evento propone, por primera vez, participar en un concurso gastronómico de elaboración de postres en el que es requisito imprescindible utilizar, al menos, un producto de comercio justo. La entrega de los dulces deberá realizarse, entre las 12.00 y las 13.00 horas, y los dos primeros clasificados se llevarán, de premio, lotes de productos de comercio justo.