Aunque muchas veces nos pasen desapercibidos, en el entorno urbano -camuflados entre los árboles de parques, huertas y jardines, o entre setos de campiñas y bosques- conviven con los seres humanos un sinfín de especies aladas. Algunos pajarillos como los herrerillos y aves de cierta envergadura como los buitres están aquí todo el año, los hay también que van de paso en bandos, y otros que son inquilinos temporales en base a la estación, tales como el milano real en invierno, los jilgueros, verdecillos, camachuelos, pardillos y alimoches en primavera, o las golondrinas en verano.
A todos ellos les conoce muy bien el naturalista amurrioarra, Mario Corral, en quien el Ayuntamiento de Amurrio ha confiado para que guíe, entre las 8.00 y 12.00 horas de hoy, una salida de iniciación a la ornitología. Se llevará a cabo por los alrededores del municipio, para aprender a identificar algunas de las aves más comunes en su propio hábitat. Los interesados en sumarse a esta novedosa iniciativa deben apuntarse en el Ayuntamiento y acercarse al kiosco de la plaza Juan Urrutia justo antes del paseo con prismáticos.
La elección de Mario Corral para dirigir esta actividad no es casual. De hecho, fue él quien ayudó al Ayuntamiento en junio del año pasado a colocar dos cajas-nido en el parque Juan Urrutia, cuando se registró la inusual llegada de una pareja de autillos que eligió este entorno verde para pasar la etapa estival. El objetivo no fue otro que facilitar la presencia en el municipio de esta pequeña rapaz nocturna, perteneciente a la familia de los búhos, y que encontró en este punto un lugar excelente para alimentarse de los insectos que revolotean bajo la luz de las farolas o sobre zonas de césped.
De los conocimientos de este naturalista en materia de fauna alada también da fe el blog Naturayala (http://naturayala.blogspot.com.es/) que Mario Corral creó hace poco más de un año junto a un grupo de personas de Amurrio y su comarca -entre ellas, Xabi Iturrate, Patxi Lasarte, Maider Iglesias, Joseba Egiguren y Gustavo Abascal- para difundir el patrimonio natural y cultural del Valle de Ayala, concienciar sobre su valor y explicar la problemática de conservación.
El blog, desde su apertura en enero de 2012, ha superado las 13.000 visitas y está abierto a cualquier aportación. Ellos han colgado material escrito y fotográfico de calidad en torno a temas de naturaleza variopintos. Sin duda, un trabajo digno de elogio y de consulta, más si se tiene en cuenta que el miércoles se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad. De hecho, este paseo se enmarca en las jornadas que se están celebrando los viernes en el salón de la Catequesis sobre esta materia.