Vitoria. Ante el maremagno de nuevas señales que invaden la vía pública y la inminente entrada en vigor de la ordenanza de la bicicleta, el Ayuntamiento ha decidido acompañar la tramitación de la normativa con campañas educativas e informativas dirigidas tanto a bicicleteros como a peatones y vehículos, para aclarar sus dudas. Así, en junio, a pie de calle, miembros de la asociación Bizikleteroak acompañados de ciclistas conocidos como los hermanos Galdeano explicarán personalmente a los ciclistas que circulen por las aceras la conveniencia de utilizar la calzada para sus desplazamientos, en concreto, las zonas 30, por ser más rápidas y seguras. Semanas después, agentes de la Policía Local indicarán a bicicleteros y conductores qué comportamientos van a sancionar cuando el nuevo reglamento entre en vigor, previsiblemente en verano.

Y es que la ordenanza va mucho más allá de prohibir andar en bici por el centro peatonal de Gasteiz en horario comercial. Para empezar, las dos ruedas se equiparan al resto de vehículos, por ello deben bajar al asfalto -queda prohibido andar por aceras de menos de cinco metros- y circular por los bidegorris o la calzada en las zonas 30, salvo los menores de 14 años y sus acompañantes. Tampoco podrán candarse a árboles, bancos, farolas o setos, ya que para su amarre están los aparcabicis. Además, el uso del casco no será obligatorio en el casco urbano. Y al igual que los viandantes no deben ocupar los bidegorris, los ciclistas tampoco los carriles-bus. En estudio está aún la posibilidad de que puedan usar la plataforma del tranvía para sus desplazamientos cuando no se acerquen los convoys. Al final, será el día a día quien aclare si los gasteiztarras están preparados para conducirse con sentido común en pro de una convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y conductores.