E L programa Erasmus ha sido la fórmula más eficaz para cohesionar Europa en los últimos veinte años. Miles de estudiantes han conocido nuevas culturas y hasta han encontrado el amor en los confines de la Unión, todo un éxito que la Comisión y el Parlamento europeos han decidido trasladar al ámbito institucional. El I Encuentro Erasmus de alcaldes europeos mezcla a políticos municipales de todo el continente para que intercambien experiencias y conocimiento en cinco grandes ámbitos, uno de ellos la eficiencia energética y la movilidad. Vitoria ha sido la elegida, en virtud de su recién finalizada capitalidad verde, para acoger el encuentro sobre estas materias, y así, hasta mañana están de visita en la ciudad una veintena de cargos locales provenientes de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Ayer arrancaron las jornadas con una visita al Anillo Verde, previa a las ponencias técnicas en las que se están analizando los diferentes abordajes de las ciudades europeas a la hora de optimizar el uso de la energía y de mejorar el transporte.

El alcalde vitoriano, Javier Maroto, fue el encargado de hacer de anfitrión de sus colegas del resto de la Unión, a quienes ofreció una recepción en la Casa Consistorial. Por su parte, los técnicos del CEA fueron los responsables de darles a conocer el trabajo que la ciudad ha hecho en los últimos años en materia medioambiental. Los cargos municipales y regionales visitaron la Casa de la Dehesa, las huertas de Olarizu y Ataria, y ya por la noche recorrieron el centro de la capital alavesa para estudiar los proyectos de iluminación urbana en los que trabaja el Consistorio de la capital alavesa.