Frustrados por una vida que no es vida, Iñigo y Aitor decidieron automedicarse una particular y revolucionaria terapia de esperanza. La llamaron Cyclotherapy, y su historia es la historia de un viaje cocinado a fuego lento, a la velocidad que marca una bicicleta. Recorrieron juntos parte de Asia, uniendo El Cairo con Bangkok. Iñigo volvió a casa y Aitor prosiguió en solitario, llegando hasta Australia. Aritz Orruño y Esti Aguirre querían llegar a las montañas del Pamir y sobre todo disfrutar de la sencilla vida sobre la bicicleta. A través de la costa turca, las montañas del Kurdistán e Irán cumplieron su sueño, experiencia no menos emocionante que la que les llevó a Mongolia con el invierno siberiano llamando ya a la puerta. Lorenzo Rojo recorre el mundo en bicicleta. En 1997 comenzó un viaje que aún no ha acabado. Hoy, 15 años después, ha pedaleado 182.000 kilómetros y visitado 90 países diferentes.
Sus experiencias sobre el sillín podrán escucharse hoy, mañana y el miércoles en el centro cívico Aldabe porque esta semana, al igual que ellos, los gasteiztarras se disponen a pedalear más rápido que nunca. El despliegue de la bici ha revolucionado la movilidad en Gasteiz de unos años a esta parte. De ser una ciudad de distancias cortas donde se acostumbraba a ir a pie, Vitoria ha pasado a convertirse en una urbe de tamaño medio en la que se necesita coche, autobús o bici para llegar, por ejemplo, a los nuevos barrios. Y cientos de ciudadanos han optado por las dos ruedas para sus desplazamientos diarios. El Ayuntamiento lo ha fomentado -en detrimento del coche- introduciendo cambios en la circulación a los que aún no todos se han acostumbrado: ni ciclistas ni peatones ni conductores. Por eso, uno de los objetivos principales de la Semana de la bici que hoy arranca en Gasteiz pasa por que pequeños y mayores se familiaricen con las nuevas señales, quiten el miedo y aprendan no sólo a andar en bici sino a desplazarse con seguridad por la ciudad.
Parte de este trabajo va a correr a cargo de Haritz Ferrando: "Para que los escolares puedan utilizar la bicicleta en sus desplazamientos al colegio deben ser capaces de superar sus miedos a través de la capacidad para valorar los riesgos y aprender a conducir de forma autónoma, responsable y segura". Así, Ferrando trasladará a Vitoria su experiencia en la formación de alumnos en Terrassa, y adelantará cómo va la experiencia piloto que se ha puesto en marcha recientemente en la capital alavesa. También se detendrá en el caso de Inglaterra y su programa Bikeability. Será el sábado en Aldabe.
Y si la teoría es importante a la hora de subir a una bici también lo es la práctica; de ahí los variados talleres en los que esta semana se enseñará a andar en bici a niños y adultos. "¿No has tenido la oportunidad de aprender a ir en bicicleta? No te preocupes, no eres la única persona a la que le ocurre esto. Ahora, por medio de una técnica fácil y segura, conseguirás superar esos miedos y desarrollar nuevas habilidades". Con este enunciado, el Ayuntamiento invita a participar esta semana en las clases que se desarrollan en los polideportivos de San Andrés y El Campillo.
Para ir más allá, usar la bicicleta como medio de transporte y conducirla en la ciudad, no basta, sin embargo, con pedalear y mantener el equilibrio, es imprescindible aprender a situarse en la calzada, a gestionar el espacio, a señalizar adecuadamente las maniobras a realizar, a comunicarse (lenguaje gestual y comunicación no verbal) con los conductores de otros vehículos etc. Esto es precisamente lo que profesionales enseñarán a adultos en Ibaiondo, El Pilar y Aldabe.
En esta semana de la bici también habrá hueco para quienes quieran saber cómo reparar o poner a punto su vehículo, ya que en Landázuri se ofrecen nociones de mecánica: un banco de trabajo, las herramientas necesarias y el asesoramiento de dos monitores.