amurrio. Dada la imposibilidad legal de hacer contrataciones directas, ayuntamientos alaveses como Amurrio y Llodio han tenido que recurrir al ingenio para poder sacar adelante programas de empleo como el que llevaba más de una década realizando Amurrio para parados mayores de 54 años, de cara a ofrecerles una jubilación digna. Y es que, aunque se tenían partidas presupuestarias reservadas para acciones de este tipo, el pasado año fue imposible, pero en 2013 no pasará lo mismo.
De hecho, el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio de colaboración con la asociación Sartu Álava para fomentar la inserción de desempleados del municipio a través de un programa denominado Mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público, que constará de una etapa formativa y de un contrato laboral de seis meses de duración para un máximo de 16 desempleados. Las personas interesadas en participar en este programa de empleo, al que el Ayuntamiento ha destinado 226.000 euros, deberán estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de cuatro años, ser demandantes de empleo inscritos en Lanbide con una antigüedad mínima de 18 meses, y contar con experiencia profesional mínima de un año en la construcción, industria o servicios conexos a la industria, incluido el medioambiental, ya que las tareas a realizar tendrán que ver con albañilería, pintura o jardinería.
A la hora de diseñar este programa, "pedimos estadísticas de desempleo y se definió en base al colectivo en el que más hay que incidir; es decir, las personas que llevan más de 18 meses en paro, aunque las edades van desde los 28 a mayores de 54 años", explican Alfredo y Laura desde Sartu Álava. La alcaldesa, Josune Irabien, apunta que "tenemos más de 800 desempleados y, aunque quisiéramos haber hecho más, no llegamos a todo".