CÁritas ha inaugurado una nueva tienda de ropa usada en la calle Dulantzi de Agurain. Este local da continuidad al proyecto Berjantzi de reutilización de ropa, que ya contaba con dos tiendas de venta al público en Vitoria. "Se puede comprar ropa de segunda mano y complementos, así como dejar ropa usada", explican desde Cáritas. La nueva tienda Berjantzi contribuye a dar respuesta a una sociedad que ha aceptado la propuesta de consumo sostenible, y afianza de esta manera el objetivo principal del programa de inserción por el empleo de Cáritas: la formación y el desarrollo personal y laboral de muchas personas que se esfuerzan por formar parte activa de esta sociedad a través del empleo.
El obispo, Miguel Asurmendi, bendijo el nuevo local al que acudieron autoridades comarcales como la alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña; el primer edil de Asparrena, Diego Gastañares, así como miembros de los servicios sociales y representantes de diferentes colectivos de la zona. Asurmendi, en su sermón, deseó que la nueva tienda sirva para "marcar el camino para una sociedad nueva".
El programa Berjantzi surgió hace más de una docena de años como una continuación lógica de la recogida de ropa que se realizada en las parroquias. En Agurain, el ropero local lleva funcionando 22 años. Cáritas gestiona a través de este proyecto tiendas, una en Sáenz de Quejana y otra en Bruno Villarreal en las que se venden a precios razonables prendas de segunda mano. "Esta camiseta de niño, por ejemplo, vale 1,50 euros, mientras que esta cazadora cuesta seis. Un bolso de mujer se puede adquirir desde cuatro, pañuelos por dos o una blusa de mujer por 4,60", explica una voluntaria.
Además, toda ropa que llega a estas tiendas pasa un riguroso proceso en su base central de Gamarra; se inspecciona, lava, plancha y etiqueta en unos talleres en los que trabajan personas derivadas de los servicios sociales. Las que tienen algún defecto pasan antes por las manos de las costureras. "Además de las aportaciones de la gente, a veces, las tiendan donan productos en stock, por lo tanto, nuevos", apuntan desde Cáritas. En el comercio de Agurain puede adquirirse ropa de segunda mano y complementos elaborados en los talleres preelabórales de Cáritas. También se puede dejar ropa usada, complementos y calzado. La ropa de niños y la de mujer es la que más se reutiliza. "Con las prendas de hombre siempre tenemos más dificultad porque hay menos", comentan desde la organización que recoge anualmente 450 toneladas de ropa para ser reciclada y reutilizada en la provincia.