vitoria. La lacra de la violencia machista ha vuelto a hacer acto de presencia en Gasteiz. Agentes de la Policía Local detuvieron anteayer en el barrio de Adurza a un varón de 37 años por un delito de violencia de género hacia su ex pareja, una mujer sobre la que el detenido había ejercido anteriormente tratos vejatorios y violencia psíquica habitual.

Los agentes se desplazaron a un domicilio de este barrio vitoriano por un aviso de malos tratos y, tras las diligencias tendentes a esclarecer los hechos y la toma de declaración de las personas implicadas y los testigos, procedieron a la detención del varón a las 22.00 horas y a su traslado a dependencias policiales. En la mañana de ayer el arrestado pasó a disposición judicial.

En otro orden de cosas, un joven de 27 años fue detenido en la madrugada de ayer por la Ertzaintza en Vitoria acusado de intentar robar el bolso mediante el método del tirón a tres mujeres, una de las cuales resultó herida al caer al suelo en el asalto, mientras que las otras dos tuvieron que refugiarse en un portal para evitar el robo. Según informó ayer el Departamento de Seguridad, el primer robo tuvo lugar alrededor de las 4.30 horas en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Dos chicas transitaban por la zona cuando un joven, que pasaba en bicicleta a su lado, intentó arrebatarle el bolso a una de ellas, aunque fracasó en su intento, ya que sólo consiguió quedarse con un asa y por lo tanto siguió su camino. No obstante, el presunto delincuente no se dio por vencido y volvió al lugar hasta reencontrarse con las dos amigas en la calle Ramiro de Maeztu.

Al verlo, una de las jóvenes salió corriendo, mientras que su compañera fue alcanzada por el varón pero, tras un forcejeo, la chica logró escapar y se refugió junto a su amiga en un portal, desde donde avisaron a la Ertzaintza.

Pocos minutos después de finalizar este episodio, hacia las 5.30 horas, el mismo joven que seguía merodeando por la ciudad en su bicicleta localizó a otra víctima en la calle San Viator. En este caso era una mujer que caminaba sola y que fue abordada por el ladrón, que sí logró arrebatarle el bolso por detrás de un tirón e, inmediatamente, se dio a la fuga en su bicicleta. La mujer tuvo que ser evacuada en ambulancia.

El dispositivo de búsqueda puesto en marcha por la Ertzaintza dio sus frutos al localizar al sospechoso media hora después en la calle Honduras. Los ertzainas tuvieron que reducirlo ya que mostró una actitud muy violenta, aunque finalmente fue arrestado bajo la acusación de un delito de robo con violencia.

Además, los Bomberos de Gasteiz rescataron el jueves a un niño que se había quedado encerrado en una habitación de una vivienda ubicada la plaza de la Provincia. Los familiares del pequeño avisaron a los Bomberos ante la imposibilidad de abrir la puerta, de la que se retiró la jamba y se agujereó el premarco para empujar el pestillo que impedía el acceso.