se acerca el 16 de junio y con él la celebración del XXXIII Araba Euskaraz. Por ello, la ikastola anfitriona -Aresketa de Amurrio- ha decidido empezar a calentar motores con la organización de un sinfín de actividades previas con la intención de generar espacios en euskera abiertos a todas las edades. El primero de ellos será el maratón de lectura continuada que albergará la plaza Juan Urrutia, a partir de las nueve de la mañana de hoy. En él tomarán parte hasta las 16.30 horas alumnos de todos los centros escolares de la localidad. Les tomarán el relevo todos los vecinos que lo deseen "hasta que la fila de participantes se extinga".
El objetivo es que Amurrio pueda registrar un nuevo récord en este particular Guinness local de la cultura, la educación y el euskera, leyendo los textos que cada persona o grupo haya elegido, en forma de poemas, cuentos, canciones, breves fragmentos narrativos, diálogos literarios o "esas frases en euskera con las que uno ha vibrado alguna vez", apuntan desde la organización.
A este marabatón literario le seguirán mañana una marcha montañera para toda la familia organizada por Mendiko Lagunak Taldea y, a mediodía, una comida de exalumnos en la ikastola. De igual forma, el jueves 23 de mayo, se recibirá la visita de los músicos Eñaut Elorrieta y Mikel Markez (colaborador en la canción y videoclip de esta edición de la fiesta de las ikastolas alavesas) que, a través de sus voces e instrumentos, llevarán a los presentes por un viaje a través de la historia de la música euskaldun. Las entradas se pueden comprar en el propio centro escolar.
Música y danza La última actividad programada, antes del día grande, consistirá en el festival de música y danza programado para el día 7 de junio en la céntrica plaza Juan Urrutia. En él tomarán parte grupos de la localidad, y la música en directo correrá a cargo de la Escuela de Música de Amurrio. Y es que para organizar el Araba Euskaraz de este año, Aresketa Ikastola ha apostado por la gente de casa, como demuestran las cerca de 600 personas que han movilizado, a lo largo de todo este último intenso año de trabajo, para conformar las comisiones de circuito, tienda, protocolo, txosnas, espectáculos, economía y comunicación.
La meta no es otra que sacar adelante esta jornada lúdica con la que se espera reunir a miles de euskaltzales en torno al objetivo común de recaudar fondos para que el centro anfitrión pueda construir sus nuevas aulas, dada su falta de espacio para acoger a los 550 alumnos que tendrá el próximo curso, y colaborar para que el euskera salga reforzado no sólo en este municipio, sino en todo el mundo. De hecho, el director del centro, Aitor Garate, apunta que "la situación es muy complicada, la crisis se nota y la ikastola necesita ayuda económica". Si bien "los objetivos de implicar al pueblo y de la importancia de usar el euskera, están conseguidos, la parte económica es la más difícil. Los ingresos están siendo bastante más bajos que hace ocho años, las aportaciones institucionales y de entidades privadas -aunque aún quedan valientes que se animan a invertir en estas cosas- han bajado mucho o incluso desaparecido, y de aquí la importancia de que el 16 de junio acuda la gente en masa, porque necesitamos hacer inversiones", sentencia.