vitoria. Las tasas que el sector hostelero tendrá que pagar este año por la utilización de la vía pública ya han salido del horno. Y prometen polémica. El PP y PNV han aprobado de forma inicial una propuesta que conlleva una subida llamativa respecto a los importes actuales. Elementos como las mesas, los barriles, las protecciones laterales o las sombrillas duplicarán de golpe sus precios, mientras que los veladores cerrados que el Ayuntamiento decidió impulsar alcanzan los 220 euros en las zonas más céntricas de la ciudad.
El equipo de gobierno justificó ayer los nuevos precios, alegando que "el espacio público es de todos, y si se compara lo que los hosteleros van a tener que pagar con lo que abonan de alquiler las tasas son bajísimas". No hay de qué preocuparse, insistió el edil de Hacienda, por mucho que los socialistas y abertzales advirtieran de "los graves efectos que tendrán sobre el sector estas espectaculares subidas" propuestas por el PP.
El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, cree que la consecuencia más inmediata podría ser "un descenso en las contrataciones de temporada". También vaticinó que muchos hosteleros "renunciarán a la instalación de veladores o se verán obligados a incrementar los precios, con el consiguiente efecto negativo en el consumo". El momento, además, no puede ser "más inoportuno". El concejal cree que plantear estas tasas "tan elevadas" exige un esfuerzo "desmedido" a los profesionales del sector, cuando "muchos ya han comprometido fuertes inversiones para la instalación de terrazas cerradas en sus establecimientos que permitan su uso a lo largo de todo el año".
Bildu tiene claro que la propuesta de tasas del equipo de gobierno supone "un expolio" a la hostelería. El edil abertzale Antxon Belakortu no pudo evitar enumerar el antes y después de algunas de las tarifas. "Las sombrillas pasan de 25,73 a 50 euros al año por unidad. Las protecciones laterales, de 14,57 a 30. Y los elementos con publicidad, de 9,89 a 50. Para eso, prohíbanlos", apostilló el concejal. A su juicio, al Gabinete Maroto lo que le mueve es el afán recaudatorio. Obtener más y más ingresos, ¿aunque cuánto? Por dos veces preguntó el edil sin obtener respuesta del responsable popular del Departamento de Hacienda.
Junto con la subida de las tarifas por ocupación de la vía pública, la gran novedad de la nueva ordenanza municipal son los veladores cerrados. El precio oscila entre los 70 y los 220 euros por unidad y año, en función de la zona de la ciudad en que se ubiquen. Además, deben adecuarse a determinadas características estéticas; por ejemplo, no pueden usarse colores estridentes y tienen que recogerse todos los días ya que han quedado prohibidos los anclajes fijos. La normativa también intenta unificar el estilo y forma de las terrazas, tratando de evitar la publicidad. De ahí que suban tanto las tarifas en este apartado, con un recargo del 20% sobre la tasa de aprovechamiento del espacio.