vitoria. Parece claro que esta primavera va hacer bueno el refrán de que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Y es que tras el día primaveral del día de ayer y de la mañana de hoy, de repente, la primavera se va a retirar durante unos cuantos días y volverá el tiempo desagradable con chubascos tormentosos y un acusado descenso de las temperaturas, que se prolongará al menos durante toda la semana, según anunció Euskalmet.

La causa de este empeoramiento la tiene un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera que conllevará a que durante esta semana haya chubascos acompañados de granizo, precipitaciones moderadas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y viento fuerte del noroeste. Además las temperaturas máximas rondarán los 10 o 15 grados mientras que las mínimas si situarán entre los 5 y 10 grados, y la cota de nieve se fijará en torno a los 1.500 metros, aunque ocasionalmente podría descender.

Un episodio que los meteorólogos califican como típico del "vaivén primaveral y absolutamente normal". Y es que, según apunta el meteorólogo de DNA, Edorta Román, aunque tengamos "una imagen idílica de la primavera como el día de ayer, lo cierto es que es una estación con muchos cambios y de ambiente revuelto, como lo que vamos a tener esta semana y principios de la siguiente". Precisamente ese vaivén impide aventurar por ahora si el tiempo tenderá a estabilizarse a corto plazo. Sí parece claro que la parte central de este mes será bastante inestable".

El cambio se notará esta tarde, cuando aumentará la nubosidad, pero ya al final del día habrá chubascos débiles a moderados. Para mañana se esperan precipitaciones débiles a moderadas de madrugada y a primeras horas, viento del noroeste fuerte en el litoral y en zonas de montaña, y las temperaturas experimentarán un moderado o incluso acusado descenso. El jueves los cielos seguirán nubosos, con precipitaciones débiles, más frecuentes en la vertiente cantábrica, la cota de nieve se mantendrá en los 1.500 metros, el viento soplará del noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y en zonas de montaña al final del día y las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, aunque las máximas podrían ascender ligeramente. El viernes y el sábado se prevén también chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en la vertiente cantábrica.