Vitoria. Rosario Flores sobre las tablas, dos galas internacionales de gimnasia rítmica, una feria ecuestre, otra sobre bodas... Y así hasta veinte actos tiene previsto el alcalde que recalen este año en el polémico Iradier Arena -corridas de toros aparte-, un escenario al que el Ayuntamiento quiere sacar más partido que el obtenido hasta la fecha con la feria taurina de La Blanca y algún que otro evento. Una difícil tarea, no sólo por las deficiencias del recinto para su uso como multiusos, sino también por su elevada tarifa de alquiler en tiempos de crisis -17.630 euros al día-. Si bien es cierto que hasta ahora pocos han pagado dicha cantidad debido a las bonificaciones dadas, y es precisamente ahí donde ha vuelto a sonar la alarma.

A las denuncias de la semana pasada de Bildu por el no cobro del alquiler completo al circo Wonderland se sumaron ayer otras del PSE en el mismo sentido. La gestión del Iradier Arena está plagada de "irregularidades" -dicen los socialistas- que ahora el gobierno de Maroto quiere ocultar. Maite Berrocal entiende que el Ayuntamiento tiene todo el derecho del mundo a rebajar el alquiler del pabellón e incluso a cederlo de forma gratuita cuando la actividad que se celebra es de interés social, pero estas bonificaciones no pueden superar el 90% de la tasa, que es lo que ha venido sucediendo desde marzo, según la concejal. Además, esta rebaja en el precio sólo puede ir firmada por Hacienda, y no ha sido así, apunta Berrocal. Para aclarar estos puntos, el PSE ha solicitado un informe jurídico. "Es una absoluta irregularidad y tenemos dudas sobre su legalidad (...) No queremos que el PP tape lo ocurrido", esgrime.

Y es que, ocultar las altas bonificaciones, es para los socialistas lo que ayer intentó el gabinete de Maroto al anunciar una fuerte rebaja en el precio del alquiler del Iradier Arena que, en unas semanas, va a quedar fijado en 4.886 euros por día si se reserva el recinto completo y 2.785 si sólo se alquila el ruedo. Además, el Ayuntamiento podrá seguir aplicando descuentos. "No nos interesa recaudar dinero sino que se utilice el recinto y por eso vamos a adecuar las tarifas al mercado", explica el alcalde. Y para modificar la tasa, los populares tienen el apoyo del PNV, partido con el que ya acordaron los presupuestos.

Quejas por los ruidos En cuanto a las denuncias vecinales por ruido, Maroto confirma que, además de controlar los niveles y velar por que la normativa se cumpla, como en cualquier otro espacio de la ciudad, el Ayuntamiento va a realizar algunas mejoras técnicas en el edificio para minimizar el sonido que sale al exterior. Las molestias a las que hacen referencia quienes residen cerca de la plaza de toros se producen sobre todo cuando se programan conciertos que se prolongan hasta la madrugada.

En lo que va de año se han celebrado ocho eventos en el Iradier Arena, doce tienen fecha reservada y otros se están negociando. En 2011, los actos en el recinto dejaron mil euros en las arcas municipales; en 2012, 4.379 y en lo que va de 2013, 11.612 euros, según los datos del Ayuntamiento.