ARQUITECTOS, monitores, ingenieros, profesores, informáticos, peones de la construcción topógrafos, químicos, biólogos... Todos se enfrentan a la actual crisis de empleo que azota a la sociedad alavesa, no en las mismas condiciones, pero sí con parecida incertidumbre e igual preocupación. Pero tienen algo más en común, que 176 de ellos ya han encontrado un trabajo después de participar en los programas de formación del Ayuntamiento. Son -según Javier Maroto- los primeros frutos recogidos del Plan municipal de Empleo dotado económicamente con 1,7 millones de euros para poner en marcha 24 acciones que den como resultado la creación de 289 empleos.
El alcalde se congratuló ayer de que 176 contratos de seis meses se hayan formalizado ya. "Son el 60% del total", destacó. En mayo se han cerrado nueve proyectos centrados en el empleo verde, la rehabilitación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Con ellos se impulsará la rehabilitación de fachadas de edificios con ahorro energético, la restauración y construcción de estructuras de metal y forja, de madera en miradores y galerías, el arreglo sostenible de viviendas, el aprovechamiento forestal para reciclaje y transformación en mobiliario ecológico, la rehabilitación de fachadas y muralismo en Zaramaga y el crecimiento verde.
Otra de las líneas de actuación es la de apoyo al emprendimiento en la que el Ayuntamiento se marcaba como objetivo llegar a la puesta en marcha de 80 empresas nuevas en la ciudad. Por el momento se han recibido 205 solicitudes. En cuanto a la tercera línea de actuación, las ayudas económicas para contratar hasta a 33 personas desempleadas, el plazo para que las empresas o entidades sin ánimo de lucro las soliciten está abierto hasta mañana, por lo que aún es pronto para realizar balance.
Publicidad engañosa Pero en materia de empleo no todo son alegrías para el gabinete de Maroto. PSE y Bildu acusaron ayer al gobierno de "engañar" a los ciudadanos con la publicidad que cuelga en los autobuses de Tuvisa en la que se asegura la creación de 1.900 puestos de trabajo en las obras de calado que ya se están ejecutando o van a empezar este año en la ciudad: estación de autobuses, oficinas municipales de San Martín, reforma de la Avenida y del Palacio Europa, escuela infantil de Mariturri y centro cívico de Salburua. Para Antxon Belakortu, de Bildu, estas obras no están incluidas en los presupuestos de este año, ya que son proyectos que vienen de atrás: "Ustedes revuelven la realidad para engañar a los ciudadanos y están jugando con las expectativas de la gente cuando lo único cierto es que con los 65 millones de recortes se va a destruir empleo", manifestó. "Lo suyo no es un plan de empleo sino de publicidad". Más allá fue el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, para quien la publicidad hecha por los populares, además de engañosa es "ilegal". Y de poco sirvió que la edil Ainhoa Domaica asegurase que los empleos anunciados se van a crear.