el Hospital Psiquiátrico de Álava se ha erigido durante los últimos años como una de las joyas de la corona de la red asistencial de Osakidetza. Han sido muchos los premios y reconocimientos logrados hasta la fecha por el centro gasteiztarra, todo un abanderado de la calidad en los cuidados al paciente, de la excelencia, pero a la vista de los acontecimientos parece claro que el conformismo nunca va a instalarse entre sus trabajadores. Buena prueba de ello es que la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental acaba de galardonar al hospital vitoriano en el reciente Congreso estatal de Enfermería de esta especialidad por el "compromiso con la innovación y calidad en los cuidados de enfermería de Salud Mental". El premio, entregado el pasado 22 de marzo en Sevilla, fue recogido en persona por la directora de enfermería del centro sanitario, Flora Murua.
La profesional ha sacado un hueco en su apretada agenda para atender la llamada de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El premio ha sido recibido con enorme satisfacción entre las paredes del hospital. "La sensación que nos queda es que estamos haciendo un buen trabajo, que seguimos por el buen camino y que estar al día queriendo aprender, innovar y evaluar, siempre teniendo al paciente en el centro de nuestra atención, es la mejor fórmula para ser unos buenos profesionales", se felicita. Titulada en Enfermería Especialista en Salud Mental, Murua comenzó a trabajar en esta área en el año 1984, cuando se creó la planta de Psiquiatría del Hospital Santiago de Gasteiz, otra unidad de referencia dentro de Osakidetza. Ya en 1985 comenzó a trabajar en lo que hoy son los centros de salud mental de la red gasteiztarra y desde 1997 asumió la dirección de enfermería de la Red de Salud Mental. "Este premio nos anima a seguir en la misma línea de compromiso, de la búsqueda continua de la calidad y el rigor científico", promete Murua.
Según detalla la profesional, unos buenos cuidados en la enfermería psiquiátrica deben basarse "en la evidencia científica y el rigor metodológico", centrándose siempre en las necesidades del paciente y su familia "para potenciar el desarrollo de sus capacidades, su autonomía y responsabilidad en los propios cuidados, intentando con todo ello mejorar su calidad de vida".
Muchas han sido las innovaciones introducidas en el hospital gasteiztarra en los últimos tiempos, responsables directas de esta última muesca sumada a su currículum que se suma a otros premios como las Q de plata y de oro y el Avedis Donabedian a la excelencia en salud mental. Entre otras, se encuentra la potenciación de la enfermería de enlace y de los programas para el tratamiento de los enfermos crónicos, la puesta en marcha de las visitas educativas para adolescentes o de los programas de orientación para la prevención en consumo de alcohol y otras sustancias, el diseño de un juego psicoeducativo para pacientes con trastorno mental grave, la edición de varias guías de cuidados o la utilización de herramientas informáticas para este mismo fin.
A pesar de todo lo conseguido, los retos no se acaban para Murua, que a nivel asistencial enumera el desarrollo e implementación de las competencias avanzadas de la Enfermería de salud Mental, que permiten una gestión de los casos "intensiva, continua y personalizada", un avance más decidido en las políticas de prevención y promoción de la salud mental, luchar contra el estigma para dar seguridad y autonomía a los pacientes o realizar una apuesta "clara y decisiva" en favor de la investigación.