En los años noventa un grupo musical aseguraba que hay un gallego en la Luna. Veinte años después, puede darse la circunstancia de que haya un alavés, si no en la Luna, sí en el espacio. Un vecino del territorio ha sido seleccionado para participar en el programa Axe Apollo, una competición en la que veinte aspirantes de todo el Estado pugnarán por un asiento en un viaje más allá de las fronteras del Planeta Tierra programado para el próximo año, y valorado en 100.000 euros.
La compañía Axe inicia hoy las pruebas físicas de esta competición, en la que se medirá la velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio, elasticidad y las capacidades acuáticas de los participantes y dar así con el más adecuado para adentrarse en las profundidades del espacio exterior.
Axe está reclutando personas de 60 países para inscribirse en su academia Axe Apollo Space Academy, donde se formará a los aspirantes seleccionados de la mano de la segunda persona que pisó la Luna en la historia de la Humanidad, Buzz Aldrin, quien bajó del Apollo 11 tras los pasos de Neil Armstrong en julio del 69.
Axe se ha asociado con la empresa Space Expedition Corporation para asegurar 22 asientos (uno para un español) a bordo de la aeronave espacial suborbital Lynx, que llevará a los pasajeros a más de 100 kilómetros de distancia de la tierra. Las pruebas físicas de la competición de este fin de semana comenzarán con el giroscopio humano, una prueba a la que todo astronauta tiene que enfrentarse antes de viajar al espacio. Los 30 aspirantes tendrán que demostrar su resistencia a la fuerza G, e inmediatamente después, tendrán que realizar una carrera de obstáculos. Durante toda la jornada se irán sucediendo distintas pruebas en las que tendrán que demostrar su habilidad: velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio, elasticidad y acuáticas.
Antes de comenzar la competición, los candidatos asistirán a un curso sobre cómo fabricar un traje de astronauta. Estas pautas serán esenciales para los 20 candidatos que se clasifiquen para la siguiente ronda, ya que tendrán que saltar de 10 metros con su propio traje de astronauta en el Axe Apollo Space Jump en Ibiza el 22 de junio. Además del candidato alavés, hay trece aspirantes de la Comunidad de Madrid, seis de Cataluña, cuatro de Andalucía, dos de las Islas Baleares, dos de la Comunidad Valenciana, uno de Asturias y uno de Castilla y la Mancha. Space Expedition Corporation, que compite con Virgin Galactic en la carrera hacia el turismo espacial, tiene reservados un total de 186 billetes para viajar al espacio, además de los 22 que viajarán a través de esta competición. A finales de este año ya van a empezar a operar con vuelos de hasta 60 kilómetros de altura, ascendiendo a 103 kilómetros de cara a 2014.