No todo el mundo es bueno, como rezaba el título de una conocida película española de hace décadas. Sin embargo, en la capital alavesa hay vecinos que no desmerecen en honradez. Para muestra, un botón: según los datos facilitados ayer mismo por la Policía Municipal de Gasteiz, la oficina de objetos perdidos del cuerpo policial ha recibido en el último año un total de 43 billeteras y monederos extraviados. Y, al parecer, no todos ellos estaban vacíos. Al contrario, contenían en conjunto una cifra nada desdeñable. Nada más y nada menos que 3.644 euros en dinero contante y sonante.

En concreto, los datos facilitados desde el Ayuntamiento gasteiztarra reflejan lo acontecido en el citado recurso entre los meses de mayo de 2012 y 2013. En ese periodo, la ciudadanía hizo entrega de 43 carteras extraviadas con la citada cantidad de metálico. "Llama la atención y es muy de agradecer la calidad cívica de la ciudadanía vitoriana que se aprecia en este comportamiento", indicó la concejal delegada del área de Seguridad Ciudadana la controvertida Marian Castellanos.

Al margen de las carteras, las estadísticas remitidas por fuentes consistoriales explican que en los primeros meses de este año han sido depositados en objetos perdidos un total de 219 objetos, la mayoría de ellos, documentos variados y tarjetas bancarias. Aparte, también han llegado otros materiales como teléfonos móviles, prendas de ropa, joyas o gafas.

El servicio de Policía Local recuerda a todo aquél que haya perdido efectos personales que puede contactar con la unidad de objetos perdidos para saber si sus pertenencias han sido encontradas y depositadas en la oficina y, de ese modo, poder recuperarlos o reclamarlos como propios. Conforme a lo establecido, los objetos depositados y no reclamados por sus propietarios, son entregados a organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro, una vez cumplidos los plazos de depósito.

Robo de bicicletas En otro orden de cosas, la Guardia Urbana salió ayer a la palestra para recordar los consejos para evitar el hurto de bicicletas. Lo hizo tras sorprender a un varón robando uno de estos vehículos. En ese sentido, las recomendaciones apelan al sentido común que se materializaría, por ejemplo, en la utilización de un buen candado que sea difícil de romper o cortar, como los de tipo U rígida, espiral o cadena gruesas. Este tipo de consejos derivan de una actuación en la que los agentes imputaron a un varón de 47 años cuando fue sorprendido a las 23.15 horas del pasado domingo hurtando una bicicleta a la que su dueño había candado en las proximidades del Museo Artium.