Amurrio. Educar a un hijo no siempre es sencillo, y mucho menos cuando a los padres se les echan encima problemas añadidos que no saben cómo afrontar. Sin embargo, las familias de Amurrio con vástagos en edad escolar que sufren problemáticas internas de toda índole, bien a nivel colectivo de familia o a nivel personal, cuentan desde febrero del año pasado con un servicio de apoyo que les ayuda a superar sus dificultades. Lo puso en marcha GAPPA, el Gabinete Municipal de Asistencia Psicológica y Pedagógica, que continuará prestándolo dada la buena acogida que ha tenido este primer año de andadura. No en vano, se han atendido 103 casos, de los que un 35% ha tenido que ver con trastornos de personalidad o alteraciones emocionales en menores de 18 años, y un 28% con relaciones familiares deterioradas. No obstante, también se ha orientado en materia de neuropsicopatologías, separación de progenitores, trastornos psicosomáticos, dificultades en las relaciones sociales y problemas de conducta, entre otros.
A través de este servicio, se asesora directamente a la familia en áreas de intervención muy diversas. En él tienen cabida el deterioro de las relaciones entre padres e hijos, los conflictos entre hermanos, las malas relaciones conyugales o las situaciones familiares conflictivas ocasionadas por una separación, desempleo, enfermedad o fallecimiento de familiares. También se trata de gestionar estilos educativos familiares, trastornos infantiles como insomnio, ansiedad, o depresión, y problemas de drogas, malos tratos o de conducta.
Métodos Por lo que respecta al método de funcionamiento de este servicio, puede ser mediante atención directa o a través de las nuevas tecnologías. En el primer caso, se trata de una atención individualizada y familiar en consultas periódicas, con presencia del terapeuta y miembros de la familia. La segunda modalidad es on line. Es decir, el usuario puede entrar en contacto a través del blog www.gappamurrio.blogspot.com y del mail gappa@euskalnet.net.