llevan ya tiempo trabajando, junto a otros grupos del territorio, para que la técnica de fracturación hidráulica, popularmente conocida por fracking, no se emplee ni para explorar ni para explotar los presuntos yacimientos de gas existentes en el subsuelo alavés. Ayer, sin embargo, se presentaron oficialmente. Lo hicieron en el municipio de Llodio. Se trata de la plataforma ciudadana Fracking ez Aiaraldea, integrada por vecinos del Valle de Ayala y el Alto Nervión. A todos ellos les une la preocupación por los permisos de investigación de hidrocarburos que se han concedido y afectan a la zona.

Con todo, no se trata de un grupo cerrado, sino "abierto a cualquier persona que quiera frenar esta amenaza, de modo que no se utilice ni aquí ni en ningún sitio, aunque nuestro ámbito de actuación sea Aiaraldea", apuntaron Raquel Salgado y Iera Garaio, portavoces de esta iniciativa ciudadana. Al tiempo, su compañero Iñigo Ibar subrayaba que "somos un grupo independiente y desvinculado de cualquier ideología política", cuyo objetivo es informarse primero sobre en qué consiste esta técnica y qué impactos medioambientales, económicos, políticos y sociales genera, "para tener buenos argumentos a la hora de oponernos como vecinos a su empleo en nuestra tierra, sumar adhesiones y organizarnos".

Junto a ellos se encontraba el presidente de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y vecino de Ayala, José Antonio Gorbea, que no dudó en alzar la voz contra esta técnica de extracción de gas no convencional. Éste considera que va a afectar a muchas hectáreas de terreno agrícola y ganadero de la provincia. "¿Estamos conservando nuestro entorno para que venga esta gente y lo reviente todo? El problema está en el dinero que esto puede dar en licencias, porque el resto son todo inconvenientes", aseguró.

Y es que como resumió a este diario en febrero Marta Barba, otra integrante de esta plataforma ciudadana, "son cosas que caen por su propio peso, a nada que te informes sobre en qué consiste te das cuenta de que es una técnica que nos conduce al abismo. Ya no sólo por el impacto medioambiental con contaminación de acuíferos, tierra y atmósfera, explosiones bajo tierra, inyección de agua a altas presiones con líquidos químicos, o grandes consumos de agua, que ya suena fatal de raíz, aunque no entiendas de ingeniería. Pero es que además repercute de forma negativa en nuestra ganadería, agricultura y salud, porque vivir en un territorio en el que se ha empleado el fracking equivale a habitar una tierra enferma y perjudicada en todos los sentidos que yo, por lo menos, no quiero ni para mi ni para futuras generaciones. Además, querer hacerlo en Álava, una provincia integrada por pueblos pequeños que se llenarían de camiones y pistas nuevas que también traerían un impacto social y económico. No tiene sentido, tenemos que organizarnos y oponernos".

Las personas que quieran sumarse a esta causa pueden acudir a las 19.00 horas de los viernes a la sala 17 de la Casa de Cultura de Llodio, donde Fracking ez Aiaraldea tiene su reunión semanal. También podrán contactar con ellos en su perfil de Facebook, así como en el correo electrónico frackingezaiaraldea@gmail.com. Del mismo modo, han convocado para las 19.00 horas de mañana, en la casa de cultura de Orozko, una asamblea informativa "ante el inminente comienzo de pruebas sísmicas del permiso SAIA, en este municipio", alertan.

Movilizaciones No será el único sitio en el que se dejarán ver, ya que "nuestra intención es acudir a informar a la población a todos los municipios afectados", explican. De hecho, estuvieron el pasado 1 de marzo en Kuartango, y estarán en Respaldiza el día de San Isidro, así como en el Araba Euskaraz de Amurrio el próximo 16 de junio. Antes, el 18 de mayo, acudirán a la manifestación que tendrá lugar en Burgos en contra del fracking. "Organizaremos autobuses y animamos a la gente a venir con nosotros a alzar la voz por el bien de nuestra tierra", apuntaron. De hecho, el de Orozko no es el único pueblo de la zona bajo la amenaza de esta controvertida técnica. "En Arrastaria y Lezama, en Amurrio, así como en Llodio también hay proyectados pozos".