BILBAO. La feria, que tuvo lugar durante cuatro días, fue inaugurada por la viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, que destacó el interés y la diversidad de las comarcas vascas y realizó un llamamiento para que "estas vacaciones Euskadi sea el destino de referencia de los ciudadanos y ciudadanas del la comunidad".

En el stand de Euskadi se mostró la oferta turística, principalmente, la dirigida al turismo interno, tanto de las capitales, como de la costa, el interior y Rioja Alavesa. El perfil del visitante que se ha acercado ha presentado en la feria ha sido, precisamente, el de personas del entorno y con edad comprendida entre los 45 y los 65 años, así como parejas jóvenes y parejas con hijos.

Estos visitantes mostraron interés, sobre todo, sobre rutas para realizar senderismo, para recorrer con BTT, vías verdes y el Camino de Santiago. También fue muy solicitada la información sobre planes de fines de semana y en familia y crece el interés por excursiones de un día, fines de semana y estancias cortas. Asimismo, en esta edición se ha informado sobre alojamientos rurales, campings y turismo rural en general, así como sobre guías de restaurantes.

En los mostradores de las capitales, destacó el interés mostrado por las rutas a realizar por las rutas verdes de la ciudad tanto en Bilbao como en Gasteiz, así como por las escapadas que ofrece Donostia Turismo, románticas, culturales, gastronómicas. En el caso de Gasteiz, también se mostró interés por los actos de conmemoración del Bicentenario de la "Batalla de Vitoria".

La feria del turismo vasco contó con un total de 409 expositores que dieron a conocer sus últimas propuestas y tendencias. Paralelamente, destacaron las jornadas técnicas profesionales y el encuentro "Turistopía" que ha facilitado el networking y la colaboración, así como la promoción de productos innovadores y turismo creativo.