EL Ayuntamiento ha ingresado en cuatro meses 2,4 millones de euros por multas. De seguir así, es fácil que cumpla su previsión de engordar la caja municipal con 6,6 millones por sanciones a final de año. ¿Afán recaudatorio o cumplimiento de la legalidad?

Para Bildu -denunció ayer Iratxe López de Aberasturi- está claro que las multas impuestas responden a un afán recaudatorio por parte del gobierno de Javier Maroto. La edil puso como ejemplo el polémico radar móvil que circula por las calles de Gasteiz. El Ford Focus gris de la Policía Local ha cazado a 550 conductores en alguna infracción por exceso de velocidad en apenas seis días -del 15 al 21 de abril-. Denuncia la concejal que los agentes aparcan el vehículo "a escondidas" para pillar a los conductores, incluso en lugares prohibidos y sobre las aceras.

La responsable de Seguridad Ciudadana esgrime, en cambio, que "la Policía no recauda sino que cumple la ley". Y para que no quepa la menor duda, Marian Castellanos, anunció ayer que el Ayuntamiento señalizará a partir de ahora dónde estará ubicado el radar móvil.

En las próximas semanas, operarios municipales pintarán en el suelo e instalarán señales verticales en los diferentes puntos de ubicación, hasta 67, que tiene el radar móvil de la Policía Municipal. "Nuestro objetivo es conseguir que la velocidad se reduzca para lograr así una conducción segura y sostenible en las calles de la ciudad. En ningún caso tenemos afán recaudatorio", insiste Castellanos. Por ese motivo, ha dado instrucciones a la Policía para que señalice los puntos concretos donde está el radar móvil. Además de la señalización in situ, el Ayuntamiento también tiene previsto dar a conocer estos emplazamientos mediante la página web municipal. Pero no es sólo la cámara del Ford Focus gris la que retrata las infracciones al volante. Los conductores tendrán que estar atentos a partir de ahora también al nuevo radar fijo que se ha instalado en Naciones Unidas, a la altura del número 31, en la salida hacia Jundiz. El director de Tráfico asegura que el objetivo de esta cabina es controlar la velocidad de los vehículos que se dirigen al polígono industrial. De momento, la pantalla está en negro, a la espera, según Iñaki Sagardoy, de que el Centro Español de Metrología (CEM) homologue el dispositivo. Una visita que ya han realizado, ahora sólo falta que llegue el certificado al Ayuntamiento. Entonces, ya será posible denunciar. Tráfico afirma desconocer el día exacto pero, por si acaso, como el radar ya está instalado y la advertencia también, los conductores deben respetar el límite de velocidad desde ya si no quieren encontrarse con una sorpresa desagradable en sus buzones.

Policía y desahucios En cuanto a la posibilidad de que los policías se nieguen a participar en los desahucios que se lleven a cabo en Gasteiz, Castellanos manifestó ayer que no se puede vulnerar la ley. "Si es por orden del juzgado, la Policía tiene que intervenir".