Gasteiz. Limpieza pública, desperfectos en las calles, zonas verdes, alumbrado, atención ciudadana, mobiliario, señalización y balizamiento... Quejas y sugerencias que han logrado poner negro sobre blanco las inquietudes de los vecinos de la capital alavesa. Al menos, aquéllas que han quedado registradas en el Buzón Ciudadano, la herramienta que los gasteiztarras utilizan para elevar sus desvelos ante el Ayuntamiento de Vitoria con el ánimo de buscar soluciones a sus problemas.

Así lo desveló ayer el equipo de gobierno municipal en la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. En la misma, se puso de manifiesto la recurrencia en los temas que los vecinos exponen a través de la página web o a través del teléfono del 010. Asimismo, desde el Gabinete de Javier Maroto se informó de que el Consistorio ha creado una app del Buzón Ciudadano que funciona en la página web municipal, donde los ciudadanos podrán enviar quejas y sugerencias referidas a los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta nueva modalidad de participación ciudadana, estará disponible en todos los dispositivos móviles y tabletas, y en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. La aplicación podrá descargarse a partir de mayo con el sistema operativo Android, y desde junio con iOS (Apple).

La novedad que incorpora la app en comparación con el Buzón Ciudadano de la web, es que los ciudadanos podrán identificarse desde la aplicación mediante Twitter y Facebook, y también podrán incorporar fotografías así como geolocalizarlas. La concejal responsable de Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón, puso en valor este hecho, ya que "de este modo, la información será mucho más completa y ágil".

Es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha una aplicación de este tipo, que ya está disponible en otras ciudades, como por ejemplo Barcelona. En Vitoria, el proyecto ha sido impulsado por Departamento municipal de Nuevas Tecnologías, por valor de 19.588,79 euros (IVA incluido).