vitoria. Las cifras del paro siguen siendo escandalosas pese al insignificante descenso de abril y afectan a todos los sectores. En Vitoria, el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas familiares arrastran pérdidas desde hace meses. Para dar un empujón a estos negocios, el Ayuntamiento ha decidido aumentar las ayudas económicas y ampliar de cinco a 16 los barrios en los que los establecimientos pueden acogerse a ellas. "Nunca el comercio había necesitado tanto apoyo como ahora", resalta el alcalde. Sin embargo, quedan fuera las nuevas zonas de la ciudad -Salburua, Zabalgana y Lakua- que es precisamente donde más locales suben la persiana en los últimos años.
¿Y quién puede acogerse a esta línea de subvenciones municipales? Quienes vayan a abrir, reformar o modernizar una tienda o establecimiento hostelero. La financiación no podrá superar los 200 euros por metro cuadrado de superficie del local, cuando el negocio se ubique en el Casco Medieval -con un tope máximo de 24.000 euros por bar o tienda- y los 180 euros por metro cuadrado cuando el negocio esté en Zaramaga, Gorbea, Avenida, Ensanche, Abetxuko, Adurza, Arana, Aranbizkarra, Arantzabela, Ariznavarra, El Pilar, Judimendi, San Cristóbal, Santa Lucía o Santiago, en este caso con un tope máximo de 21.600 euros.
Esto significa que la ayuda que los beneficiarios reciban del Ayuntamiento será de un máximo del 40% de la inversión para proyectos en el Casco Medieval y Zaramaga, del 30% en el caso de Gorbea, Avenida y Ensanche y del 20% en Abetxuko, Adurza, Arana, Aranbizkarra, Arantzabela, Ariznavarra, El Pilar, Judimendi, San Cristóbal, Santa Lucía y Santiago.
Una segunda línea de ayudas va destinada a pequeñas industrias, empresas de servicios, constructoras y firmas del sector primario ubicadas en Gasteiz. En este caso, las acciones a subvencionar deberán estar vinculadas a innovación, mejora de la competitividad, propiedad industrial y creación de nuevos negocios. Los proyectos presentados deberán tener una inversión subvencionable mínima de 5.000 euros, salvo en el caso de la protección de la propiedad industrial. La subvención máxima será del 40% de los gastos, con un máximo de 10.000 euros por empresa y año.
Con estas dos líneas de ayudas, el Ayuntamiento destinará este año 640.000 euros al comercio, hostelería y pequeñas empresas de la ciudad, con el fin de impulsar su actividad y amortiguar las consecuencias de la crisis.