vitoria. El futuro de la plataforma logística de Arasur, nodo situado en el enclave estratégico de Rivabellosa, vuelve a pender de un hilo. Nuevamente político. Una decisión que le permita de una vez por todas salir a flote con la ayuda pública o, por contra, acelerar su descalabro desdepués de años de agonía. La que se presentó en su día como la plataforma de referencia en el corredor hacia Europa continúa siendo hoy un mal sueño. La pelota política se detuvo ayer en el PP de Álava, que en boca de su portavoz y parlamentario, Carmelo Barrio, señaló que su formación seguirá "trabajando y luchando" para hacer de la plataforma logística un referente en el "nodo logístico vasco" y no cesará el esfuerzo para que el Puerto de Bilbao opté finalmente por Arasur al ser la opción "más acertada y lógica". Por ello, exigió a través de una nota de prensa la implicación directa del lehendakari en esta manida cuestión.

Según destacó el popular, Arasur reúne las "condiciones necesarias" para acoger las instalaciones del puerto seco al contar con una terminal ferroviaria, ya en uso, por lo que no requeriría de inversiones, además de contar con cinco naves listas para ser alquiladas, una zona de 400.000 metros cuadrados destinadas a fines logísticos e industriales y servicios como un hotel, una cafetería-restaurante y una gasolinera con área de servicio. Por ello, insistió que desde el grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Asier Atutxa, para que explique en la Cámara todo lo relativo a la TELOF del Puerto de Bilbao.

oposición a pancorbo Respecto a las últimas declaraciones por parte del Gobierno Vasco mostrando su voluntad de apostar por las terminales dentro de la CAV se transformen en "hechos concretos". Barrio recordó que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ya ha manifestado en las últimas semanas su defensa de que el puerto seco de Bilbao se ubique en Arasur como "la única posibilidad natural y racional", una defensa que en palabras del portavoz del PP de Álava ha mostrado "desde siempre". Barrio recordó que el PP fue "el único partido que se opuso firmemente" a la decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) que trasladaba el puerto seco a Pancorbo (Burgos) en detrimento de Arasur, lo que supuso "un revés a nuestros intereses económicos".

Además, exigió ayer tanto al lehendakari como al resto de formaciones políticas que muestren su respaldo y se impliquen en fomentar las infraestructuras logísticas con las que se cuenta en la CAV, entre las que se encuentra Arasur, Jundiz y Foronda.