las personas usuarias de audífonos ya no van a tener problemas con el ruido ambiental. Al menos, cuando se acerquen a realizar cualquier consulta a las ventanillas de la Policía Municipal o del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Llodio. Y es que el equipo de gobierno, en manos de Bildu, dio a conocer ayer que el Consistorio ha invertido 2.000 euros en instalar en los citados puntos el sistema conocido como bucle magnético, con el objetivo de favorecer el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.
En concreto, de los tres aparatos adquiridos, "dos están colocados en el SAC y el tercero en la sede de la Guardia Urbana", matizó Koldo Zabala, portavoz del equipo de gobierno, al tiempo que consideró que "éste es un paso más en salvar los obstáculos con los que topan estas personas".
El bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todas las personas pueden oír, en un campo magnético que es captado por los audífonos. Estos sistemas, a su vez, transforman ese campo magnético nuevamente en sonido dentro del oído del usuario, pero aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El resultado es que las personas con discapacidad auditiva y usuarias de audífonos "reciben un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado", sentenció Zabala.
Por otro lado, la red Aiaraldea Komunikazioa, junto a varios vecinos de la comarca del Alto Nervión, han creado el primer medio de comunicación a través de Internet íntegramente en euskera. Se trata de Aiaraldea Irratia y, tal y como ha detallado su responsable, Txabi Alvarado, "si bien estamos ante una radio a través de Internet podrá escucharse a través de diferentes soportes". De esta forma, en los aparatos de radio se podrá escuchar a través de la radio libre Uhinak Irratia en la frecuencia 96.5 de la FM, aunque los aparatos móviles, Internet y las redes sociales también ofrecerán la oportunidad de escucharla. En el caso de los teléfonos móviles es necesario el uso de las aplicaciones Uhinbak y Tune-in, y en el caso de Internet, todos los contenidos se recopilarán en la web que dentro de nada estrenará Aiaraldea Irratia.
El proyecto nace de la necesidad de una radio íntegramente en euskera en la comarca de Ayala y el Alto Nervión. Es por ello que se ha hecho un llamamiento para euskaldunizar los medios locales. "Todos los contenidos de Aiaraldea Irratia estarán en la red Arrosa y teniendo licencias libres podrán emplearlas todas aquellas personas que así lo estimen oportuno", apuntan.
La radio libre Uhinak, por ejemplo, insertará en su parrilla todos los programas radiofónicos y micro espacios. Los impulsores de Aiaraldea Irratia esperan que otras radios comerciales inserten también los contenidos producidos en ésta, todo ello con el objetivo de dar al euskera el espacio que merece. El nuevo medio realizará una emisión de 24 horas y para ello también empleará producciones externas.
Marcha a Estíbaliz En otro orden de cosas, los vecinos de Barrundia participarán un año más en la Marcha Popular a Estíbaliz, que este año celebra entre los días 24 y 25 de mayo. Bajo el lema Herritik Bihotzera-Desde mi pueblo al corazón de nuestra tierra , la vigésima edición de la marcha pretende ser un acto de encuentro entre todos los habitantes de la provincia. Así, los caminantes partirán de las localidades de Heredia y Elgea a las 4.45 horas del 25 de mayo. Un cuarto de hora más tarde comenzarán a caminar desde Marieta, Larrea y Dallo. Progresivamente se irán uniendo a la marcha en Audikana, Hermua, Ozaeta, Etura, Maturana, Gebara, y Mendijur, donde tendrá lugar un desayuno entorno a las 6.30 y desde donde se partirá media hora más tarde hasta Estíbaliz pasando por Oreitia.
La llegada de los caminantes está prevista a las 9.00 horas, momento en el que dará inicio la misa en la que se realiza una oración de ofrenda a la virgen por parte de todos los caminantes. Tras el oficio religioso se servirá un almuerzo a todos los presentes. "Para ello será necesario asistir con la pañoleta", explicaron desde Barrundia. El regreso de Estíbaliz en autobús está fijado para las 11.30 horas. Los participantes tendrán que abonar cinco euros para sufragar los gastos del desayuno, el almuerzo y el regreso en autobús.