algeciras. La Guardia Civil se incautó alrededor de 33 toneladas de hachís en un camión que fue interceptado el lunes en el puerto de Algeciras (Cádiz), según informaron fuentes de la investigación ayer.
Según las mismas fuentes, a falta del pesaje definitivo, el alijo pesaría entre 32 y 33 toneladas, lo que lo convertiría en el mayor hallazgo de esta sustancia estupefaciente en España y Europa. Así, la Guardia Civil calificó la aprehensión de esta carga de "histórica", y anunció haber decomisado el "mayor alijo de hachís interceptado hasta la fecha en territorio nacional".
Según se pudo saber, el camión en el que venía oculta la droga fue interceptado el pasado lunes cuando llegó al puerto de Algeciras para tratar de cruzar la frontera. El hallazgo se dio en el paso habilitado para vehículos del puerto,
No constaba ningún aviso sobre la carga del camión, sino que el trailer fue inspeccionado de manera aleatoria y como parte de los controles rutinarios que cada día se realizan a este tipo de vehículos al pasar por la aduana.
El camión, que provenía de Tánger, transportaba oficialmente melones, una carga que servía de tapadera para la droga. El hachís había sido depositado en palés en el interior del remolque del vehículo, mientras que tan sólo dos palés contenían melones.
El conductor del camión, un varón de origen marroquí, fue detenido, siendo la única persona detenida en relación a este cargamento, según informaron las mismas fuentes.
importante operación Sin embargo, y debido a la magnitud de la cantidad de la carga intervenida, la Guardia Civil supone que detrás se encuentre una importante red de narcotraficantes.
Además, según fuentes de la investigación, el destino de la droga podría haber sido el Norte de España o Francia. Con un peso provisional de 33 toneladas, se trata del mayor alijo intervenido en España en la última década y uno de los mayores descubierto en España y el continente europeo.
Para encontrar un alijo de semejante magnitud habría que remontarse a enero de 1996, cuando la Policía intervino un cargamento similar de hachís, de 36.000 kilos.
En esa ocasión, la droga llegó a la localidad de Marín (Pontevedra), y fue ocultada en las bodegas del Volga I, un buque procedente de Panamá. Además, en la operación en la que fueron detenidas 17 personas.
Aquel fue señalado como el mayor alijo de hachís descubierto en España y uno de los más importantes de Europa.