DONOSTIA. La localidad guipuzcoana de Legazpi implantará, finalmente, un sistema "mixto" de recogida de residuos que combinará el Puerta a Puerta 'PaP' con el quinto contenedor, según ha dado a conocer este martes el alcalde del municipio, Kepa Urzelai (Bildu).
En una rueda de prensa en Legazpi, donde los pasados 20 y 21 de abril la Plataforma ciudadana anti 'PaP' celebró una consulta popular sobre la implantación de este sistema, anunciada por el Gobierno local de Bildu, Urzelai ha explicado que su objetivo es que la localidad "avance hacia la filosofía de residuo cero".
Según ha indicado, después de analizar las opiniones de los diferentes grupos y agentes, el Gobierno municipal ha decidido que el 'PaP' y el 'Quinto' contenedor "convivan" en Legazpi.
El alcalde ha reconocido que "en lo que se refiere al tema de la gestión de residuos, el municipio está dividido" y en la consulta celebrada sobre el Puerta a Puerta ha quedado "claro que algunos quieren probar el quinto contenedor", mientras que "otra parte importante de los legazpiarras se ha mostrado a favor del Puerta a Puerta".
Urzelai ha recordado que, actualmente, en la Mancomunidad de Sasieta están en funcionamiento los dos sistemas citados y los datos "son clarificadores", ya que en los municipios que tienen implantado el Puerta a Puerta en el peor de los casos llegan a reciclar el 73 por ciento, mientras que con el 'Quinto' contenedor no rebasan el 45 por ciento.
Por último, ha explicado que en los próximos días se darán a conocer de una manera detallada todos los pormenores del nuevo sistema de recogida. "Nuestro objetivo es claro, llegar a una tasa reciclaje superior al 73 por ciento", ha concluido.