Los nuevos envases de 25 antibióticos, que contendrán el número justo de comprimidos para cada tratamiento, estarán ya a la venta en las farmacias a finales de mayo, anunció ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Ésta es una de las medidas incluidas en el real decreto ley de reforma sanitaria, aprobado hace un año por el Gobierno, explicó la ministra en el Forum Nueva Economía, en el que presentó a la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz. "Es lo que habitualmente se conoce como monodosis y lo haríamos para determinadas enfermedades", precisó la ministra, al tiempo que incidió en que las cajas tendrán el número de pastillas necesarias para todo el tratamiento, por lo que el paciente solo deverá comprar un envase.
Sociedades científicas La industria farmacéutica está trabajando ya en la adaptación de los envases y para finales de mayo o junio podrán estar ya en las farmacias 25 antibióticos, algunos de ellos muy utilizados. Sanidad ha consensuado con cuatro sociedades científicas los criterios para adecuar los formatos de estos medicamentos a la indicación y duración del tratamiento más habitual, según la práctica clínica. No habrá un formato "a medida" para cada una de las situaciones, aunque sí para las más comunes.
En principio esta adecuación afectará a un grupo de antibióticos de uso más habitual y la medida se irá extendiendo a otros fármacos, reconoció la titular de Sanidad.
El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, valoró positivamente la medida, pero explicó que la mayor parte de los antibióticos ya están ajustados a los tratamientos.
Adaptación de formatos En este sentido, Juan del Arco, del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia explicó a DEIA que desde el pasado mes de agosto la industria farmacéutica ya ha ido adaptando sus envases, aunque algunos formatos pueden estar aún obsoletos. "En los últimos años se ha venido ya trabajando en esta línea; la mayoría de los medicamentos ya están ajustados al tiempo del tratamiento. Se ha hecho un importante esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias y también de los laboratorios. Lo que se producirá a finales de mayo será un nuevo impulso al plan que el Ministerio de Sanidad puso en marcha hace seis meses. Los medicamentos comercializados en los últimos años ya se les estaba exigiendo esta adecuación", añade Del Arco.
Desde Sanidad han vendido el plan como una medida de ahorro y también de salud pública. Y es que al ajustar los envases a las necesidades de los enfermos, se anima a los pacientes a completar sus tratamientos y que no sobren dosis que puedan tomarse en otras ocasiones sin indicación médica.
María José Gardeazabal, responsable de Prestaciones Farmacéuticas del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, considera que la medida tendrá una repercusión positiva en la salud pública de la ciudadanía. "No creo que el objetivo sea solo una cuestión económica. En mi opinión, los nuevos formatos de medicamentos, aunque también permitan ahorrar van a posibilitar mayor seguridad del paciente, así como la adherencia al tratamiento. Evitará problemas secundarios que se suelen derivar del incumplimiento de la terapia", asegura Gardeazabal.
La Agencia Española del Medicamento ya ha publicado las pautas para que la industria adecue los formatos de los antibióticos a la posología y duración del tratamiento más habitual, según la práctica clínica.