DONSOTIA. Un joven ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por maltratar a sus abuelos octogenarios con los que convivía en un domicilio de Donostia, a los que sometió a distintas formas de "violencia física y psíquica" durante dos años.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los episodios de maltrato comenzaron cuando el procesado se fue a vivir con sus abuelos a la vivienda que estos poseen en San Sebastián.

La resolución aclara que durante los dos años que se prolongó la convivencia el acusado insultaba, gritaba, empujaba y amenazaba de manera velada a los ancianos.

Además, el procesado "rompía objetos, daba portazos y se airaba cuando sus abuelos le contradecían en lo más mínimo, mostrándose muy violentos con ellos".

El informe elaborado por el equipo psicosocial de los juzgados para este caso concluyó que el imputado "presenta dificultades en el control de impulsos, reaccionando con agresividad cuando no se responde a sus necesidades de forma inmediata, lo que situaba a sus abuelos en una situación de vulnerabilidad ya que, por su edad y vinculación afectiva, tenían dificultades para manejar y evitar los conflictos en la convivencia con su nieto".

Durante el juicio por estos hechos, el encausado se mostró conforme con la pena que solicitó para él la Fiscalía, única parte acusadora en el proceso, por lo que ahora ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel como autor de un delito de violencia doméstica habitual con las agravantes de abuso de superioridad y de haber cometido los hechos en el domicilio familiar.

La sentencia impide asimismo al joven comunicarse con sus abuelos o aproximarse a ellos durante tres años.