VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
Las asociaciones de familias numerosas Hirukide y Ausarki celebrarán el próximo día 11 en Vitoria la 15ª Jornada Familiar, que este año tendrá un carácter solidario y recaudará fondos para los hogares más afectados por la crisis. Según han advertido, el 60 por ciento de las familias numerosas vascas "llega justa a fin de mes y cada vez encuentran más dificultades para salir adelante".
Organizada por las asociaciones de familias numerosas de Euskadi y Alava, la iniciativa se desarrollará en el centro comercial El Boulevard de la capital alavesa y está abierta a todas las familias con hijos del territorio.
Desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde, la jornada ofrecerá actividades y espectáculos para todas las edades. Según han explicado sus promotores, "este año, desde las asociaciones convocantes, se ha querido poner a la Jornada Familiar el apellido de 'solidaria' para remarcar su compromiso con las familias que peor lo están pasando por la crisis económica".
Para ello, se impulsarán diversas iniciativas con el objetivo de recaudar fondos, así como alimentos y productos de primera necesidad. Todo lo recogido será destinado tanto a Cáritas como al Banco de Alimentos de Alava, "dos de las entidades que más están contribuyendo y ayudando a las familias más desfavorecidas de este territorio, entre las cuales hay muchas numerosas", han destacado.
En este sentido, Ausarki ha advertido de que "el 60 por ciento de las familias numerosas de la Comunidad Autónoma Vasca llega justa a fin de mes y cada vez encuentran más dificultades para salir adelante", según una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas e Hirukide a 1.200 familias numerosas de Euskadi.
El estudio muestra, además, que un 20 por ciento de estas familias "están tirando de ahorros o préstamos para poder afrontar los gastos diarios del hogar".
RECOGIDA DE ALIMENTOS
Desde el 3 de mayo y hasta la celebración de la jornada, el Hipermercado Eroski El Boulevard realizará una campaña de recogida de alimentos y productos de primera necesidad entre sus clientes. Para ello, se pondrá a disposición unos boxes efecto en las salidas de la línea de cajas, así como en el punto de información del centro comercial. El propio hipermercado contribuirá a la campaña con un porcentaje del gasto realizado a lo largo de esa semana de los productos o alimentos destinados a ella.
Además, Hirukide realizará una aportación económica especial, procedente de los ingresos obtenidos en la Jornada Familiar del 11 de mayo, y situará en su oficina de información ese día una urna para realizar donativos y aportaciones económicas para Cáritas, así como boxes para la recogida de alimentos y productos de primera necesidad para el Banco de Alimentos de Alava.
"Son miles las familias con hijos en situación desfavorecida y, para aquellas con mayor carga familiar --con hijos o mayores dependientes-- la dificultad se agrava", han apuntado. EP