vitoria. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha condenado a un año y nueve meses de cárcel a cada uno de los tres jóvenes acusados de robar en febrero de 2010 en cerca de 40 trasteros y camarotes de Vitoria. El Ministerio Fiscal pedía para cada uno de ellos cuatro años de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza, pero el magistrado ha decidido imponer una pena menor porque los tres reconocieron los hechos durante la vista oral celebrada el pasado mes de febrero e indemnizaron antes del juicio a sus perjudicados. Este hecho ha motivado que se les haya aplicado la atenuante "muy cualificada" de reparación del daño causado.
Los hechos declarados probados en la sentencia explican que los robos se produjeron entre el 7 y el 22 de febrero de 2010 y que los acusados forzaron las puertas para entrar en los trasteros y camarotes. Entre los objetos que fueron sustraídos había material de esquí y buceo, bicicletas y botellas de vino, cava y aceite. El Ministerio Fiscal imputaba a otro joven un delito de receptación por haber comprado a los acusados un lote de vino, txakoli y cava por 400 euros, cuando su valor superaba los 2.000 euros. El juez sin embargo decide absolverle de este delito porque tiene dudas de que el joven conociera el origen ilícito de la mercancía comprada.
Por otra parte, y tal y como adelantó ayer este diario, la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a tres jóvenes a dos años de cárcel para cada uno por robar con violencia y encerrar en una lonja de Vitoria durante una noche a otro joven. La Fiscalía pedía para cada uno de los acusados un total de nueve años de cárcel como coautores de un delito de detención ilegal y otro de robo con intimidación. Al respecto, el tribunal ha rebajado las penas al considerar a uno de los acusados autor de los hechos y a los otros dos, cómplices. Además, ha estimado la eximente incompleta de drogadicción y alcoholismo, y las atenuantes de confesión y reparación de daño para el principal acusado.