vitoria. Más de la mitad de los hombres (53%) y el 6,5% de las mujeres divorciados en 2012 tuvieron que volver a casa de sus progenitores o familiares por no disponer de recursos económicos para acceder a una vivienda "digna", según un informe elaborado por la Federación de Euskadi de madres y padres divorciados, Kidetza.

El estudio realizado sobre una muestra de 1.404 personas (778 hombres y 626 mujeres de los tres territorios vascos) refleja las diferentes opciones de alojamiento que han tenido estas personas después del divorcio en 2012.

De los datos de separaciones/divorcio de 2012 en Euskadi, en el 86% de los casos el hombre debió abandonar el hogar conyugal por sentencia judicial que atribuye la custodia de los hijos y el usos del hogar conyugal a la madre.

alquiler compartido De la encuesta de Kidetza, el 20,3% de los hombres separados/divorciados va a alquiler compartido y sólo el 13% a alquiler. Además, el 4,9% de los varones viven en condiciones precarias o dependen de los servicios sociales, mientras que el 67,4% de las mujeres se quedan con el uso del hogar conyugal hasta la independencia económica de los menores.

Además, el estudio apunta que "hay un porcentaje del 18,8% de mujeres que liquidan el hogar conyugal, porcentaje en aumento y ligado normalmente a la custodia compartida". Kidetza ha destacado que "un número cercano al 78% de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres" separados/divorciados no pueden acceder a una vivienda digna o recurren al piso compartido.

Por otro lado, el 4,9% de los hombres y el 0,1% de las mujeres "viven en condiciones límite o tienen que recurrir a servicios sociales", según la asociación.

Kidetza reclama que la Ley vasca de la Vivienda "reconozca el derecho de toda la ciudadanía vasca a una vivienda digna reclamable vía judicial", así como "prioridad absoluta" de las personas separadas/divorciadas a las viviendas de alquiler y alquiler social, así como la creación de una parque público de vivienda social para este colectivo.

Kidetza demanda que la Ley vasca de la Vivienda "reconozca el derecho de la ciudadanía vasca a una vivienda digna reclamable vía judicial", así como "prioridad absoluta" de las personas separadas/divorciadas a las viviendas de alquiler y alquiler social, así como la creación de una parque público de vivienda social para este colectivo.