vitoria. La Fiscalía de Álava ha solicitado un total de 39 años de cárcel para el presunto agresor sexual de siete menores de entre 7 y 14 años. Tales hechos fueron cometidos entre el 12 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012 en la capital alavesa. En concreto, el Ministerio Fiscal indica que los delitos que se imputan al acusado -que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos-, son los de agresión sexual, amenazas y robo con intimidación. De hecho, además de la imputación por los asaltos, la Ertzaintza le acusa también del robo con violencia de un teléfono móvil a un adolescente.

Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias por varias agresiones sexuales a menores interpuestas ante la Policía autonómica. Los agentes comprobaron que el modus operandi era simple. El autor escogía a una víctima en la calle y la seguía hasta que entraba en el portal de su vivienda, momento que aprovechaba para acceder a su interior. Una vez en el portal o en el ascensor, el agresor abordaba a los menores y les instaba a mantener contacto sexual, unas veces mediante la fuerza y otras bajo amenazas. En ocasiones, llegó a tomar imágenes con su teléfono móvil durante la agresión, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

En el marco de sus investigaciones, la Ertzaintza elaboró un perfil del agresor en relación con su apariencia física y el acento de su habla y estableció, junto a la Policía Municipal de Vitoria, un dispositivo de vigilancia en zonas consideradas de riesgo hasta que fue detenido la tarde del 31 de enero en Portal de Foronda. Con posterioridad, el juez de guardia decretó el 2 de febrero de 2012 su ingreso en la cárcel de Zaballa, donde ha permanecido preso provisionalmente hasta la celebración de un juicio que tendrá lugar en la Audiencia Provincial en una fecha aún por determinar.

Aparte, un joven de 27 años ha sido detenido por la Policía Local acusado de agredir a su esposa en plena calle tras una discusión. Según fuentes municipales, el suceso tuvo lugar alrededor de las 20.30 horas del pasado miércoles en Zaramaga.

En otro orden de cosas, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha absuelto a una dependienta acusada de ser cómplice del robo de la recaudación de un supermercado en el que trabajaba al considerar que su relación con los hechos se basa en conjeturas. La Fiscalía pedía para ella cuatro años y medio de cárcel por haber facilitado presuntamente la información para cometer el robo el 5 de febrero de 2011, cuando la encargada del establecimiento se disponía a ingresar 5.854 euros en un buzón nocturno de una sucursal de la Vital en El Pilar. El juez absuelve por "falta de prueba suficiente" al presunto autor de los hechos y a los dos hijos de la empleada, acusados de ser cooperadores del delito. La Fiscalía solicitaba cuatro años y medio de cárcel para estos tres.

Por otra parte, la Policía Local ha detectado "reiterados" hurtos de joyas y dinero a ancianos mediante efusivas muestras de cariño que, según fuentes policiales, serían utilizadas para arrebatar los objetos de valor.