vitoria. Haziak es el nombre del nuevo programa municipal de ocio saludable para los jóvenes. Su filosofía, que sean ellos los verdaderos actores de su tiempo libre, quienes digan qué es lo que quieren hacer para así recibir el apoyo del Ayuntamiento. Una invitación a pensar que ha sido bien acogida. El concurso de ideas convocado para dar forma a la agenda de actividades ha recibido un total de treinta proyectos. "Y cada uno está avalado por tres personas que lo comparten, por lo que se han llegado a implicar en el certamen cerca de 85 chavales", aplauden desde la Unidad de Juventud.
Ahora, con las iniciativas sobre la mesa, toca analizar la forma de abordarlas para que puedan materializarse. Hoy mismo, el centro cívico Hegoalde acogerá una sesión de trabajo con todas las personas que se presentaron al concurso para conocer los proyectos y aportar colectivamente soluciones a las dificultades que presenten. Tras intercambiar impresiones, se abrirá un plazo para reelaborar las propuestas con las mejoras decididas. Así que quienes sigan adelante dispondrán de plazo hasta el 8 de mayo para presentar su planteamiento definitivo. Y el día 17, el Ayuntamiento dará a conocer las mejores ideas, premiadas con los Bono Haziak para que puedan llevarse a cabo.
El nuevo programa de ocio contemplaba, además del concurso de ideas, una convocatoria de proyectos para jóvenes. Y también ha sido fructífera: se han recibido 70 propuestas, centradas en el ámbito audiovisual, el cine, las artes plásticas, literatura, danza, arte urbano, naturaleza, el deporte... Tan diversas como "creativas", aseguran desde el Ayuntamiento. Haziak avanza seguro.