A PESAR de que Maroto tiene en mente vender la sociedad de aguas de Vitoria, Amvisa no tira la toalla y prepara ya sus retos de cara al futuro más próximo. La entidad pública puede, de momento, presumir de números, sin deuda ni déficit; aun así, su situación no es tan boyante como en 2008, a comienzos de la crisis. Y para adelantarse a lo que pueda llegar, trabaja ya con la vista puesta en 2016 sobre un Plan Estratégico al que hoy mismo tienen previsto dar el visto bueno sus consejeros. Amvisa tiene en cartera ampliar su capacidad de gestión ante la posibilidad de tener que dar servicio a otros municipios de la cuenca del Zadorra, al margen de Gasteiz. En Álava existe una gran dispersión de consorcios y organismos de pequeño tamaño cuya calidad del servicio no es siempre la adecuada. La sociedad se prepara por eso para adherir a su red a pueblos más pequeños siguiendo el modelo de Bizkaia, donde únicamente dos entes gestores abarcan prácticamente todo el territorio. Considera la sociedad que sumando fuerzas se podrá prestar un servicio más eficiente y menos costoso.
A día de hoy, en Euskadi, el 84,3% de la población vasca se abastece de cinco grandes entes; al resto de la población (15,6%), llega el agua de 200 organismos diferentes. Una situación más pronunciada en Álava debido al menor tamaño de sus poblaciones. Amvisa está dispuesta a prestar este servicio pero no depende exclusivamente de la sociedad sino de otras administraciones (Gobierno Vasco, Diputación, juntas administrativas...) con las que tendrá que negociar. Aun así no descarta iniciar una experiencia piloto en Arrazua-Ubarrundia, que podría convertirse en el primer municipio alavés en incorporarse a la sociedad de aguas de Vitoria. Falta por definir qué forma jurídica se daría a este nuevo organismo, ya que Amvisa no va a correr con todos los gastos y tampoco está dispuesta a perder el poder y liderazgo actual. Eso sí, el servicio que se preste a otras localidades sería integral, no parcial, y todos lo clientes accederían al agua en las mismas condiciones. Para embarcarse en este reto, la sociedad necesitaría ampliar su actual plantilla, escasa si se compara con ciudades como Gijón, Pamplona, Santander, A Coruña o Burgos.
Amvisa abastece de agua a 119.000 abonados en una ciudad con 244.000 habitantes, y tiene una cifra de negocio de 22 millones de euros.
vitoria. Tuvisa aprobó ayer con los votos a favor de PP y PNV varias mejoras para la red de transporte público ya anunciadas. Entre ellas, la modificación de diferentes líneas de autobuses para dar servicio a ciudadanos que ahora carecen de urbanos.
Para atender a los usuarios de Borinbizkarra, la línea 7 extenderá su recorrido con tres nuevas paradas, dos en el cruce de los Huetos y una tercera en el cruce de la calle Henry Morton Stanley con Océano Atlántico donde, además, se habilitará un carril de doble sentido exclusivo para autobuses. Con esta ampliación, Errekaleor se queda sin servicio.
polígonos y gautxori En las líneas de los polígonos industriales se adecuarán los horarios ampliando las salidas de Ariñez, Gamarra Mayor y Portal de Bergara entre cinco y diez minutos. También se extiende la lanzadera de Jundiz norte (L5C) hasta la calle Bremen por Las Arenas. Además, los usuarios de esta lanzadera podrán realizar trasbordo con la Línea 5B. Y para que el gautxori dé servicio a Borinbizkarra, la línea G4 se desviará por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen. También se modificará la G2 para que los autobuses entren en Larrein, Arkaiate y las calles Bruselas, Aranzabela y Jacinto Benavente.
Otra de las modificaciones supondrá dar servicio a los vecinos de la zona de Elejalde con la extensión del final de la línea 5 por la calle Bremen, hasta el número 15. Asimismo, Tuvisa seguirá implantando plataformas para nuevas paradas, en función del presupuesto. También se habilitarán asientos porta-bebés homologados en los nuevos vehículos que adquiera la sociedad a petición de los vecinos de Zabalgana.