madrid. El Consejo de Estado pidió en su dictamen ayer sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ultima el Gobierno, que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal y como se prevé en el texto que debe debatirse en el Congreso.

El órgano consideró en su dictamen que "acaso procedería imponerla como obligatoria en algún momento", pues han sido numerosos los acuerdos del Consejo Europeo y la UE suscritos por España para "velar por el aprendizaje de los valores democráticos (...) con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa".

La reforma que defiende el ministro José Ignacio Wert propone cambiar Educación para la Ciudadanía por otra denominada "Valores culturales y sociales" en Primaria y "Valores éticos" en la ESO, que serían obligatorias y alternativas a la asignatura de Religión, pero los expertos avisaron de que la reforma "discriminaría a los alumnos" que opten por la asignatura de Religión, ya que de esta manera "no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación".

Sobre uno de los puntos más polémicos de la Lomce para las comunidades con lengua propia, el que defiende que si un alumno pide las clases en castellano en un centro en el que no se oferta dicha opción, se le deberán costear las clases en un centro privado, los expertos del Consejo de Estado señalaron que ese aspecto "no debería figurar en la ley".

El Consejo sí compartió con Educación que la introducción de los ciclos de Formación Profesional Básica (FP), en lugar de los actuales programas de cualificación profesional inicial, "puede ser un instrumento eficaz para encauzar académica y profesionalmente a aquellos alumnos que, con 15 años cumplidos, no están en condiciones de conseguir las competencias propias de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria".

Sobre las denominadas "reválidas" o pruebas externas para evaluar a los alumnos, el Consejo dijo que deberán "contribuir a diagnosticar y corregir los problemas del sistema educativo español así como a incentivar el esfuerzo de los alumnos".

Otro aspecto que mereció "una valoración positiva" de la Lomce para los expertos es la nueva estructura de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), al ofrecer una versión "más acabada" que la LOE de las opciones que los alumnos pueden cursar en el último curso de la ESO.

En cambio, se recomendó que el área de "Educación Artística" se convierta en optativa para los alumnos, pero su oferta siga siendo obligatoria para las administraciones educativas, al igual que la segunda lengua extranjera y Cultura Clásica.

Sobre la segregación por sexos en los colegios concertados, los expertos señalaron que la Lomce debe establecer "la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad".