Vitoria. La reordenación de Vitoria no será necesariamente la que contempla el estudio liderado por el técnico Luis Mendizabal, con cuatro distritos urbanos, uno rural, otro industrial y la fragmentación de Salburua y Zabalgana. El Ayuntamiento gasteiztarra es consciente de que hay que abordar el asunto con delicadeza, ya que con la confección del nuevo mapa entran en juego sentimientos de identidad y pertenencia. Por eso, la planificación de la ciudad quedará abierta a la participación vecinal, a través de los consejos sectoriales y territoriales. De esos foros saldrá el resultado definitivo, adaptado a la nueva realidad de la ciudad, que se desparrama ya sin concesiones por sus costados.

Ahora, Vitoria se organiza en ocho áreas que a su vez están divididas en barrios, aunque hay algunos que no se incluyen en ningún distrito concreto. La zona norte engloba los barrios de Abetxuko, Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra e Ibaiondo: la centro se compone del Casco Viejo, el Ensanche, Lovaina y Coronación; la centro-oeste está formada por Txagorritxu, San Martín y Gazalbide; la periferia oeste la componen Sansomendi, Ali-Gobeo y Zabalgana; la noreste se compone de Aranzabela, Arana, Aranbizkarra, Santiago y El Anglo, además de Betoño, Eskalmendi, Gamarra Menor y Gamarra Mayor; en la este están Desamparados, Judimendi, Santa Lucía, Salburua y Elorriaga; la sureste incluye Adurza, San Cristóbal, Errekaleor, Oritiasolo, Venta de La Estrella, Aretxabaleta y Gardelegi; y la suroeste la componen Ariznavarra, Armentia, Mendizorroza, El Batán y la Ciudad Jardín.

La propuesta municipal pasa por la creación de seis distritos. De éstos, cuatro serían centrales, lo que habitualmente se denomina ciudad y donde reside el 98% de la población. El central iría de El Pilar a Adurza, el norte englobaría desde Lakua a Abetxuko, el este se expandiría desde Santiago hasta el final de Salburua y el oeste, de San Martín al final de Zabalgana. Un quinto distrito se correspondería con la zona rural, aunque no están incluidos todos lo pueblos de Vitoria, ya que algunos han sido absorbidos por el área urbana, caso de Ali. Y habría un sexto, en el que el Ayuntamiento incluiría las diferentes áreas industriales.

Los cambios también se adentrarían en los distritos, con la división de los nuevos barrios. Salburua quedaría fragmentado en Salburua, Santo Tomás, Arkaiate y Olaran, mientras que en Zabalgana se distinguiría entre Zabalgana, Mariturri, Ali y Aldaia. Hay que usar el condicional, porque precisamente en esta zona ya ha habido quejas. La asociación de vecinos Zabalgana Batuz considera la propuesta "ilógica e incongruente", un ataque "a la geografía, historia y sentimiento colectivo que se ha ido forjando en sus habitantes en los últimos años". También cree que va en contra de la dinámica del colectivo, que ha trabajado por todos los sectores del barrio de forma conjunta desde su fundación en 2008. Por ello, confía en que "la realidad y la lógica se impongan a estos juegos de cartabón y equilibrios estadísticos".