DONOSTIA. Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso Efe, el hombre, que llevaba casado diez años con la víctima, ejercía "violencia física y psíquica de forma habitual" contra su esposa.
En concreto, la resolución cita varios episodios de maltrato, como el ocurrido en una fecha sin determinar del año 2009, cuando el encausado "golpeó y agarró por el cuello" a su mujer "en presencia de sus hijos menores". Un año después, el hombre "agredió a su esposa tapándole la nariz y la boca, a la vez que amenazaba con matarla", mientras ambos se encontraban en su vivienda, donde en otra ocasión la amenazó con un cuchillo, lo que motivó que la víctima abandonara el piso "durante seis días con los niños, sin ningún recurso económico".
Asimismo, en noviembre de 2011, el hombre golpeó a la perjudicada ante los niños y la amenazó con "dejarla ciega y matarla". Durante el juicio por estos hechos, el acusado se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a nueve meses de cárcel, a seis días de localización permanente y a abonar una multa de 270 euros como responsable de un delito de maltrato habitual agravado por haber cometido los hechos en el domicilio familiar, una falta continuada de amenazas y tres faltas de maltrato de obra.
Además, el encausado no podrá comunicarse con su víctima ni aproximarse a ella durante tres años y deberá compensarla con mil euros por los daños y perjuicios sufridos.