EL pequeño comercio, el de barrio, se desangra. Y lo peor no es ya que la hemorragia resulta incontrolable, sino que los medios para tratar de sofocarla hasta la fecha se han mostrado estériles. El pequeño comercio, el mismo que pilotan en su mayoría un ejército de autónomos en Vitoria, lo ha probado todo desde que comenzó la crisis. Flexibilidad horaria, descuentos agresivos, cheques-regalo, sorteos, viajes... Todo lo humanamente posible, aunque sin éxito. El desplome de las ventas apenas ha concedido un respiro a los comerciantes desde que estalló la crisis, pero hay algo que ésta no sabe, y es la constancia y el tesón de este colectivo, acostumbrado por naturaleza a sortear mil y una dificultades.

Así que a pesar del dramático escaparate, no existe en su caso el menor indicio de rendición. Más bien todo lo contrario. Por eso de la mano de Gasteiz On acaban de lanzar una plataforma de comercio electrónico (e-commerce) para "morir matando, si es preciso", reconoce uno de ellos.

DescubreVitoria.com, compra fácil y barato es un portal de ventas online de productos y servicios de los locales y marcas de Vitoria que están adheridas a esta asociación. Para formar parte de esta nueva comunidad, los comercios abonarán una cuota -hay cuatro modelos- que se ajustará a sus necesidades. El resultado será un lugar donde el cliente tendrá acceso a partir de ahora a todo tipo de artículos con descuentos y ofertas actualizadas de cada comercio y éste podrá reducir costes al no tener, necesariamente, que utilizar una sede física. Una vez realizada la compra, el producto se podrá recoger en el propio comercio o recibirlo en el domicilio. En este caso, será AdBikers, una joven empresa vitoriana de reparto y distribución a través de bicicleta, la que se encargará de ello todos los martes y viernes.

La apuesta por el e-commerce no es casual. En un momento de crisis permanente como el actual y con unas perspectiva tan negativas para el consumo como las que dibujaba recientemente el FMI, esta nueva forma de entender la relación comercio-cliente está creciendo a un ritmo de un 20% anual, según los últimos informes. En este sentido, el ejemplo de Zara es revelador: el año en que Zara apostó por el e-commerce su facturación pasó de 450 a 700 millones en solo un año. Marcas como Coca-Cola o Mercadona ya han anunciado para los próximos meses que seguirán su estela.