GASTEIZ. Así se constata en el informe de fiscalización del TVCP correspondiente a ese año sobre seis organismos autónomos dependientes del Ejecutivo vasco: la Academia de la Policía vasca y los institutos de alfabetización de adultos en euskera (HABE), de administración pública (IVAP), de estadística (Eustat), de salud y seguridad laborales (Osalan), y de la mujer (Emakunde).
El tribunal de cuentas opina que la actividad económico-financiera en 2010 cumplió con la normativa vigente, aunque destaca algunas "salvedades". Así, en el caso del Eustat, el órgano de fiscalización señala que las contrataciones temporales para elaborar encuestas han sido consideradas por los tribunales como contratos indefinidos discontinuos debido a "su carácter reiterado" y recuerda en este sentido que se han dictado entre los años 2009 y 2011 un total de 96 sentencias favorables a los trabajadores.
Por ello, el TVCP insta al Eustat a plasmar sus "necesidades permanentes de personal" en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como exige la normativa de la función pública para posteriormente convocar la correspondiente oferta de empleo público. Por su parte, Osalan y Emakunde incumplieron "en algunos casos" las normas que rigen la contratación administrativa en los apartados de publicidad y concurrencia al adjudicar trabajos y también en "los principios de transparencia e igualdad de trato con los licitadores".
Según el TVCP, los incumplimientos también se dieron en relación al volumen económico de los contratos al incorporarse prestaciones adicionales al contrato inicial o bien al producirse cambios no motivados en el mismo. El órgano fiscalizador también constata que los seis organismos analizados "en ciertos casos" concedieron subvenciones en los que no se exigió justificar a los beneficiaros el destino dado a las ayudas.