GASTEIZ. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha avanzado este lunes que estudia la posibilidad de subvencionar a las familias con niños de dos años que deben recurrir a los centros del Consorcio Haurreskolak porque no tienen otra alternativa, y equiparar el pago con el coste que deberían asumir en el caso de acudir a una escuela pública.
Uriarte ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco a petición del grupo EH Bildu, para informar sobre la situación de las familias con niños de dos años que acuden a los centros del consorcio Haurreskolak.
La titular de Educación ha recordado que las Haurreskolak surgieron para dar un servicio de ayudar a las familias dirigido a conciliar la vida laboral y familiar y proporcionar una oferta educativa adecuada en entornos rurales y aislados. La consejera ha informado que el Consorcio Haurreskolak dispone de 8.100 plazas, y actualmente hay 6.500 niños de los que el 1 por ciento, un total de 65 niños, tienen dos años.
Según ha explicado, la oferta esta dirigida a niños de 0 a 2 años, y de manera excepcional, a los menores que por "circunstancias especiales, no obtienen una respuesta a sus necesidades en el sistema educativo". "Estas excepciones son decididas por la dirección del Consorcio tras analizar cada caso y teniendo en cuenta las características especiales de cada Ayuntamiento", ha indicado antes de precisar que estos casos están recogidos en la propia normativa del Consorcio por lo que no son "irregulares".
Uriarte ha señalado que estos casos "excepcionales" se dan cuando no hay una escuela pública en el ayuntamiento o no hay servicio para niños de 2 a 3 años, lo que suele darse en municipios rurales.
CUOTA DE 148 EUROS
En estos casos, las familias deben pagar una cuota de 148 euros que corresponde a ocho horas de servicio asistencial y educacional continuo, incluyendo la flexibilidad en los horarios de custodia, así como la atención en las horas de comidas.
Según ha explicado, los niños que acuden a las escuelas públicas no deben pagar ninguna cuota excepto si utilizan el servicio de comedor o la ampliación horaria para facilitar la conciliación.
Por este motivo, el Departamento está estudiando la posibilidad de que a estos niños de dos años se les equiparara el coste que asumiría si acudieran a una escuela pública, en lugar de pagar el coste total que supone el servicio de las Haurreskolak. En este caso, el Gobierno sería quien debería hacerse cargo de la diferencia.
Por otro lado, respecto a las negociaciones con los trabajadores del consorcio Haurreskolak para evitar que el Convenio Colectivo pueda perder vigencia el próximo 7 de julio por las modificaciones introducidas en la reforma laboral, Uriarte ha informado de que este viernes se reunirán con los sindicatos para intentar llegar a un "acuerdo expreso", prorrogar la vigencia del actual convenio y seguir negociando hasta la firma del siguiente.