DONOSTIA. El coordinador de Gipuzkoa, Ernesto Merino, y la portavoz del grupo juntero de Aralar, Maite Sarasua, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han hecho una "valoración de urgencia" del referéndum de Legazpi, en el que más del 50 por ciento del censo electoral ha votado en contra del "PaP" que tiene previsto implantar en la localidad el Ayuntamiento de Bildu.

A preguntas de los periodistas, Merino ha eludido responder sobre cuál debe ser la respuesta del consistorio de Legazpi pero ha reconocido que un nivel de participación de más del 50 por ciento es "evidentemente a tener en consideración".

Aralar ha criticado aspectos de la consulta, como permitir el voto delegado "que podría haber sido una vía de fraude", pero ha admitido que si ese voto ha sido "anecdótico" hay que "reconocer que la participación ha sido importante", aunque un sector "también importante" ha optado por la abstención, la postura que ha impulsado el consistorio de Bildu.

Ante esta situación, Aralar ha instado a todas las fuerzas políticas a llevar a cabo una "reflexión" para "sacar la gestión de residuos fuera del debate político" y efectuar una autocrítica general "por no haber sido capaces de desatascar este asunto".

"No es de recibo que este tema llegue a politizarse hasta el extremo de dividir gravemente a la ciudadanía con el peligro de dañar la convivencia", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que la consulta de Legazpi se extienda a otras localidades guipuzcoanas, Merino ha indicado que cada pueblo "es un mundo" y que no se puede generalizar. Merino y Sarasua han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que Aralar reitera que la consulta de Legazpi ha sido impulsada por "un determinado sector político", con "unos objetivos determinados" dentro de una estrategia de "desgastar" la labor de gobierno de Bildu.

La formación, integrada en EH Bildu, ha pedido al Gobierno Vasco que ponga en marcha medidas para que la ciudadanía "participe en la toma de decisiones" al tiempo que ha reclamado que las consultas "sean vinculantes".

En este sentido, Merino ha señalado que la consulta de Legazpi debería ser tan vinculante como un "hipotético" referéndum sobre la construcción de la incineradora de Zubieta que, ha subrayado, no se ha celebrado.

En este contexto ha "recordado" al PNV que esta formación "no ha consultado" a los vecinos de los pueblos donde gobierna sobre la instauración del quinto contenedor, ni ha celebrado votaciones sobre el Tren de Alta Velocidad, la construcción de la planta de incineradora de Zabalgarbi y la central térmica de Boroa, ambas en Bizkaia.